lunes, 8 de febrero de 2010

MADRID ACOGIO ESTE FIN DE SEMANA LA I JORNADA ALTERNATIVA DE LA IZQUIERDA


Lunes, 8-02-2010. Fuente: Tercerainformación.es

Las jornadas organizadas por la Fundación de la Europa de los Ciudadanos, ligada a Izquierda Unida, contó con una participación numerosa formada por miembros de la propia organización de izquierdas, miembros de ATTAC, de Ecologistas en Acción y de Comisiones Obreras. También formó parte de la misma, la concejala de IU de Almansa, Llanos Doñate.

En estas jornadas se analizó la política errática y regresiva del gobierno actual, la ley de economía sostenible que propone el gabinete y se debatió sobre la alternativa que debe impulsar la izquierda.

Concretamente, en el foro se abogó por construir un puente entre el horizonte socialista de la izquierda, y las medidas urgentes a corto plazo; abogando por y para ese medio plazo por la construcción de una economía mixta planificada en España. Afirmando que esa economía debe ser sostenible socialmente, mundialmente y ambientalmente, y debe integrar adecuadamente al genero femenino.

Planificación democrática de la economía y Banca Pública

En las jornadas hubo acuerdo en torno a la necesidad de impulsar una reforma económica, que democratice las relaciones laborales y tienda a la planificación democrática de los principales sectores de la economía. Abogando por una reforma fiscal justa que dote de recursos públicos para crear empleo y poder llevar a cabo el resto de las propuestas. Una reforma laboral de izquierdas que ponga fin a la precariedad del trabajo en España. Y por la creación de una verdadera Banca Pública, con presencia en todo el estado, a partir del ICO y oponiéndose a la privatización encubierta de las Cajas de Ahorro, por ser parte de la economía social. En este sentido gran parte de las intervenciones también exigieron coherencia y unidad en las acciones de los representantes de Izquierda Unida en las cajas de ahorro.

Energías renovables

También se debatió sobre la necesidad de recuperar la regulación en el sistema eléctrico, que en el caso Español se trata de uno de los sistemas con menos participación estatal a nivel europeo. Al respecto, se abogó por la planificación del sector, el establecimiento de un calendario de cierre de las centrales nucleares, así como el apoyo a las energías renovables. Que, entre otras cosas, pasa por simplificar los tramites para la instalación de placas fotovoltaicas sobre tejado. Concretamente, la ponencia propuso considerar administrativamente dichas placas como un electrodoméstico y apoyar a los usuarios domésticos que las instalen, en lugar de canalizar las primas de renovables exclusivamente hacia las grandes empresas. También se señaló la incompatibilidad y las limitaciones que la no gestionabilidad de la energía nuclear impone a las renovables, reforzando la importancia de la campaña antinuclear.

Impulso a los mercados locales

Las jornadas se interrogaron sobre la incompatibilidad entre el internacionalismo y la búsqueda del incremento continuo en generación de energía, extracción de recursos como hidrocarburos o minerales o la generación de residuos. Señalando la importancia de reorientar la economía para que en lugar de buscar la maximización de los beneficios a costa de los trabajadores y del planeta, ponga en su centro al ser humano y permita planificar la garantización de las necesidades humanas, reduciendo su huella ecológica. Para ello, se coincidió en las necesidades de cambiar sectores estratégicos como son el transporte o el agrario.

Transporte

Los ejes principales de un sistema de transporte sostenible, deben ser los no motorizados (pie y en bici) junto al ferrocarril. Debiendo pasar los demás modos de transporte a ser complementarios de estos, permitiendo siempre la intermodalidad. Para ello será necesario construir una red de ferrocarril convencional adecuada y reconvertir el sector del automóvil tanto para hacer frente a las necesidades de los nuevos modos principales de transporte, como para la producción de vehiculos privados más especializados a usos específicos (ciudad, interurbano, compartición, transporte semicolectivo, etc.), y por lo tanto, optimizados energéticamente para dichos usos. En este sentido, tanto en este caso como en el caso de la minería del carbón, se ha exigido al gobierno que se provea de alternativas a las comarcas dependientes de esos sectores, en lugar de mirar hacia otro lado.

Proyecto de Mercado Local

Asimismo, se ha señalado la importancia de reducir las necesidades de transporte. En este sentido una de las propuestas es la creación de mercados locales que traten de reducir la distancias recorridas por los productos. Esto es esencialmente importante en el sector agrario, y de hecho se han recogido algunas iniciativas en municipios gobernados por la izquierda como Rivás, donde se ha creado un Mercado público agroecológico que fomenta la comercialización directa de alimentos producidos localmente (en la Comunidad de Madrid) con criterios ecológicos y sociales (cooperativas, huertos familiares y otras iniciativas de economía social).

Convergencia social y programática

Se debatió sobre la necesidad de profundizar el diálogo entre la izquierda política y la social, y se acordó seguir debatiendo estos temas en el marco de los foros temáticos que se están creando como parte del proceso de Refundación de la Izquierda.

Clausura de las jornadas

Las jornadas fueron clausuradas por Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, quien recogió sus conclusiones de los debates y agradeció la participación a las mismas. Además, encomendó a las organizaciones municipales de Izquierda Unida a estar junto a los parados apoyando las asambleas de parados que se están constituyendo en multitud de municipios.

Cayo Lara se unió a la denuncia del "pensionazo" que se hizo en las jornadas, anunciando la búsqueda junto a los sindicatos de movilizaciones frente a los recortes neoliberales del gobierno, señalando la contradicción del gobierno para el que "tienen que trabajar más los abuelos, y a la vez, mantener a los y las jóvenes con formación en el paro".

El coordinador de la organización de izquierdas también hizo un llamamiento a la lucha contra la corrupción, y por la ética y la honestidad en la política.

Terminando las jornadas con un llamamiento a toda la representación institucional de IU a la defensa de lo público en todas las instancias, ante la amenaza privatizadora de servicios públicos a todos los niveles.

No hay comentarios: