domingo, 13 de junio de 2010

El área de Juventud de IU “lamenta la ruptura del diálogo social” y denuncia que la ‘contrarreforma laboral’ sólo pretende abaratar la mano de obra

La Comisión Permanente del Área que aglutina a los jóvenes de IU denuncia “la posición de obstruccionismo que ha mantenido la patronal en la mesa de negociación y el seguidismo del Gobierno al aceptar sus tesis. Ambos nos están diciendo a los jóvenes que no tenemos un futuro digno”

El Área de Juventud de Izquierda Unida, que coordina Esther López Barceló, ha “lamentado la ruptura del diálogo social” escenificada la pasada madrugada, al tiempo que denuncia “las negativas medidas anunciadas a partir de las que se piensa imponer la ‘contrarreforma laboral’ que pretende el Gobierno”.



López Barceló señala que “es mentira que el abaratamiento del despido favorezca el acceso al empleo en general y menos la llegada de los jóvenes a un trabajo digno. Casi cinco millones de parados sólo se producen si el despido es fácil, es decir, amparándose en la temporalidad existente”.

A su juicio, “lo único que se pretende con los cambios que se plantean es abaratar aún más la mano de obra para que obtengan más ganancias los que llevan años haciéndolo, aún a costa de esos casi cinco millones de desempleados y de la situación de quienes mantienen su puesto de trabajo y están, por ejemplo, atados a una hipoteca”.

La coordinadora del Área de Juventud de IU tacha de “vergüenza que una minoría de grandes empresarios y banqueros se enriquezca a costa de la explotación general de los trabajadores, y de los jóvenes en particular. Éstos están en primera línea de los afectados por el recorte de derechos laborales, de los gastos sociales y de los que se preparan para las futuras pensiones, además de la congelación de las actuales”.

“Paro, contratos basura, salarios de miseria –señala-; a ver qué banquero, empresario o ministro está dispuesto a vivir con menos de 1.000 euros al mes, que es lo que ganan la mayoría de los jóvenes que tienen la suerte de trabajar”.

López Barceló indica que “si quieren recortes ahí tienen a la Iglesia, al Ejército o a la Casa Real para practicarlos. El Gobierno debe decidir si está con los banqueros o con los trabajadores (y los jóvenes) que son la mayoría de la sociedad. No se puede servir a dos amos”.

“Ante este ataque del Gobierno y de la CEOE no queda, tal y como ya han planteado los sindicatos, más salida que la lucha organizada. El Área de Juventud de IU hace un llamamiento a todos los jóvenes a que se unan a las movilizaciones y huelgas que se planteen ya que son los únicos instrumentos democráticos que nos quedan a los trabajadores para defender nuestros derechos”, concluye.

No hay comentarios: