viernes, 18 de junio de 2010

José Saramago cerró la puerta y dijo adiós


COMUNICADO
DE
PRENSA


La Asamblea local de Izquierda Unida en Almansa lamenta el fallecimiento del Premio Nobel de Literatura, escritor, periodista, dramaturgo, filósofo, intelectual y militante del Partido Comunista Portugués, José de Sousa Saramago, acaecida hoy, en torno a las dos menos cuarto, hora peninsular, a la edad de 87 años en su casa de la localidad de Tías en la isla de Lanzarote.

Manifestamos nuestro pesar a sus familiares y a toda la familia de la izquierda por la muerte de este hijo de campesinos sin tierras, de infancia dura y llena de penurias, que ingreso en el Partido Comunista Portugués cuando todavía era clandestino durante la dictadura de Salazar.

Siendo muy difícil destacar alguna obra concreta de entre la extensa bibliografía, creemos que una de las que le marcó fue la novela “El Evangelio según Jesucristo” -original visión de la vida del fundador del cristianismo- (publicada en 1991) y por la que decidió abandonar su país natal, e instalarse en Tías (Las Palmas), en protesta cuando el gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que ofendía a los católicos, siendo Portugal una república laica.

En 1998 gana el Premio Nobel de Literatura con la obra “Ensayo sobre la ceguera”.

Otras obras destacadas son: Manual de pintura y caligrafía (1977), Levantado del suelo (1980), Memorial del convento (1982), El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), La balsa de piedra (1986), Historia del cerco de Lisboa (1989), Ensayo sobre la ceguera (1995). Una nueva etapa se abre con La caverna y El hombre duplicado.

En el entorno político y filosófico, Saramago escribió “Ensayo sobre la lucidez” y “Las intermitencias de la muerte”, donde reflexiona sobre el consumo, la sociedad de masas, la democracia o la muerte.

José Saramago se planteaba preguntas como "¿qué pasaría si?": la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones; si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista; si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos o si la gente dejase de morir, y que intentaba responder desde la critica a la sociedad en que vivía y que se fundamenta en la explotación y degradación de las gentes, los pueblos o la naturaleza.

Almansa a 18 de junio de 2.010

No hay comentarios: