lunes, 6 de septiembre de 2010

Cayo Lara llama a la huelga general para frenar los recortes de derechos laborales y sociales

Foto de Información.es
Domingo, 5 de Sep de 2010

El coordinador federal de Izquierda Unida se mostró optimista sobre el éxito de la huelga y criticó desde Alicante la sumisión del Gobierno a los mercados y a los poderosos e insta a luchar contra el fraude fiscal.

Marga Sanz volvió a pedir la dimisión de Camps ante las nuevas informaciones de empresas que financian ilegalmente al Partido Popular.


El coordinador federal de IU y la Coordinadora de EUPV han visitado Alicante para clausurar el Encuentro Estatal de jóvenes de IU, que ha tenido lugar en Alicante durante los días 4 y 5 de Septiembre y ha reunido a más de 100 delegados jóvenes de las federaciones de IU de todo el Estado Español con el lema “Organizando el 29-S”.

Esther López, coordinadora del área federal de Jóvenes de IU, ha recordado que el principal objetivo de Izquierda Unida y su área joven es el éxito de la Huelga General del 29-S para parar la reforma laboral anunciada por el gobierno. “Están en juego derechos laborales y sociales conseguidos por décadas de lucha del Movimiento Obrero” ha declarado. El encuentro ha aprobado resoluciones a favor del cierre de los Centros de Internamiento de Inmigrantes, a favor de los activistas saharauis represaliados por Marruecos, a favor de una nueva cultura de la propiedad intelectual y libre distribución de la cultura y, por supuesto, la resolución apoyando la Huelga General. Estas resoluciones se elevarán a los órganos correspondientes de IU Federal para dar forma a la Política de esta formación en estas cuestiones.

Marga Sanz elogió el trabajo de EU Alacant y Jóvenes de IU para preparar el encuentro. “Demuestra que tenemos una organización juvenil viva y comprometida con sus problemas”. Sobre la situación política del País Valenciano, se congratuló de la anulación de la sentencia contra el director del IES Las Norias, al que “Font de Mora persiguió personalmente y ahora debe pedirle disculpas públicas”. También se refirió a las noticias de la policía que sacan a la luz la existencia de nuevas empresas que financian ilegalmente al Partido Popular: “Camps y los suyos están inmersos en una espiral de corrupción que está dañando a nuestras instituciones. Camps no puede volver a ser presidente de la Comunidad y el PP debe dedicarse a limpiar su cúpula. La situación actual no es sostenible en democracia. La lucha por la regeneración democrática en el País Valenciano será una de nuestras prioridades”. Después de dar su apoyo a la huelga, advirtió que si se confirma que el PP mantiene la fecha del 29-s, la misma que la huelga, para celebrar el debate de política general en las Corts lo denunciará a los tribunales por obstruccionismo al ejercicio del derecho.

Cayo Lara se refirió a los últimos datos del paro en el Estado Español. “El dato del paro de Agosto nos da la razón cuando decíamos que las medidas del gobierno no eran las adecuadas para salir de la crisis” y estableció un ejemplo gráfico “el equivalente a la mitad de la población activa de Alicante se ha quedado sin trabajo en Agosto”. Cayo Lara cree que ya se está aplicando “de facto” la reforma laboral en España “los empresarios ya están despidiendo y aplicando medidas como si la reforma estuviera en vigor”. Sobre las políticas del Gobierno en materia económica el coordinador de IU señaló que “son erráticas e ineficaces. Y el FMI, sobre el que el gobierno practica seguidismo, ya ha dicho que ni un solo contrato fijo, que todos temporales, que hay que volver al siglo XIX, que se quieren cepillar los derechos laborales de los que disfrutó mi generación y las posteriores”. Para Cayo Lara “menos inversión pública en nuestro país equivale hoy a más paro. Si no cambian las políticas del gobierno nos acercaremos a los 5 millones de parados a final de año”.

Cayo Lara dio datos sobre el fraude fiscal empresarial “se han dejado de ingresar 30.000 millones de euros por la evasión de las empresas, que están declarando mucho menos de lo que ganan” y recordó que las alternativas de IU pasan por “una reforma fiscal progresiva que haga que más paguen lo que más ganan, así como la lucha contra el fraude fiscal. 1 de cada 4 euros en España no se declara. El gobierno ha renunciado a perseguir el fraude fiscal. Está totalmente doblegado ante los grandes empresarios”.

Sobre las razones para apoyar la Huelga General del 29-s, sobre cuyo éxito se mostró optimista, declaró “nunca mi generación ha conocido un ataque tan feroz contra los derechos laborales y sociales. No solo afecta a todos los trabajadores sino a toda la sociedad. Si la huelga es un éxito, cambiarán las políticas económicas en nuestro país. No es posible que tengamos un gobierno de rodillas ante los mercados y ante el FMI. En democracia deben decidir los ciudadanos y no los poderosos, que son los que le están dictando la política a Zapatero”. También expresó su deseo de que los presupuestos del estado sean sociales “algo difícil cuando el gobierno quiere aprobarlo con un apoyo minoritario de un partido nacionalista que solo representa a 300.000 ciudadanos”.

No hay comentarios: