domingo, 8 de julio de 2012

Represión es Régimen

Izquierda Unida ha lanzado hoy un vídeo para denunciar la dureza con la que se están reprimiendo determinadas protestas sociales de la ciudadanía y de los movimientos civiles que han decidido plantar cara a la política de recortes y de ‘ajuste duro’ que hace recaer sobre ellos el peso de la crisis. Este nuevo trabajo audiovisual de IU coincide con la semana en la que se ha recrucedido el conflicto minero, asunto que ha llegado a provocar fracturas internas en el PP, o que ha terminado en polémicas actuaciones y excesos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en localidades como Ciñera o Pola de Lena.

En este trabajo, en el que se lanza la pregunta “¿Cuál es la diferencia entre Democracia y Régimen?”, se denuncia la represión, que se identifica precisamente como la política de ese ‘Régimen’ contraria a la Democracia. El spot recurre a un estilo contundente y un discurso rupturista que sigue la estela del anterior vídeo de IU ‘Cuando el miedo cambie de bando’, que batió todos los records de difusión audiovisual con más de 100.000 reproducciones en YouTube.

Con una base musical intensa y una voz el off masculina, juvenil y didáctica, el vídeo contrapone imágenes de los responsables de la crisis -Mariano Rajoy, Rodrigo Rato, José Luís Rodríguez Zapatero, Emilio Botín, Luis de Guindos o Juan Rosell) con actuaciones policiales contra ciudadanos indefensos, para señalar que mientas “la Democracia persigue a los responsables de la crisis…el Régimen reprime a los que protestan”.

La contraposición de imágenes de ciudadanos que protestan contra los recortes y la represión de la que son objeto continúa mientras la voz en off señala: “La democracia protege a las familias de la voracidad de los bancos…el régimen echa a la gente de sus casas…La democracia actúa contra los defraudadores …El régimen dicta leyes de amnistía fiscal…En democracia trabajar es un derecho…El régimen criminaliza a quienes lo defienden…La democracia garantiza la salud y la educación pública…El régimen las convierte en un negocio y en un privilegio”.

El mensaje del vídeo se concreta aún más cuando señala que mientras “La Democracia es el gobierno del pueblo, el Régimen es el gobierno de los ricos”, para plantear a continuación la pregunta “¿Sabes cómo se reconoce a los hombres del Régimen?”. Una de las formas de ilustrar la respuesta es con las criticadas declaraciones del jefe superior de la Policía de Valencia en las que asimilaba a los estudiantes valencianos como ‘el enemigo’.

A continuación el narrador señala que los hombres del Régimen “reprimen a los débiles” – se ve a un policía antidisturbios agrediendo a un adolescente- “y se humillan ante los poderosos”, momento en el que aparecen imágenes del magnate de Eurovegas, Sheldon Adelson, agasajado por la élite política madrileña.

El spot concluye con imágenes de la marcha minera -la voz declara “Rebeldía es Democracia-  y con un fundido a negro donde se escucha y se inserta en la pantalla el mensaje de “Represión es Régimen”.

El vídeo es obra de Producciones CMI, agencia especializada en comunicación política, responsable en los últimos trabajos de trasladar al lenguaje audiovisual al discurso de Izquierda Unida.

1 comentario:

Miguel circulando por la izquierda dijo...

Como siempre ha sido en los lacayos del poder, se muestran con guante de seda con los poderosos y por contra con puños de acero con el débil