lunes, 10 de diciembre de 2012

IU considera un "importante paso adelante y un ejercicio de responsabilidad política" la buena respuesta dada a su 'Llamamiento para el debate de la X Asamblea"

Esta formación considera que encara de forma satisfactoria su trascendente reunión de los próximos días 14, 15 y 16 para demostrar a la sociedad que existe una alternativa y que se darán respuestas adecuadas a las crisis económica, del bipartidismo, así como de la política y de las organizaciones políticas existentesIzquierda Unida Federal considera un “importante paso adelante” y un “claro ejercicio de madurez y de responsabilidad políticas” el satisfactorio cumplimiento por parte de sus federaciones y de los militantes, simpatizantes y amigo/as que las componen del denominado ‘Llamamiento para el debate de la X Asamblea Federal’, lanzado hace meses para preparar la importante reunión de esta formación que culminará los próximos días 14, 15 y 16 de diciembre.

Desde IU se valora que “se han dado y se seguirán dando a corto y medio plazo los pasos necesarios para demostrar a la sociedad española que existe una alternativa y que desde Izquierda Unida se van a ofrecer las respuestas adecuadas para afrontar las tres crisis que hoy son una realidad lacerante”.

Izquierda Unida, a través de sus máximos órganos de dirección, señaló los ejes fundamentales que debían ocupar la atención del debate interno y con los múltiples colectivos, formaciones, asociaciones y personas de toda índole con los que se relaciona para proyectar sus conclusiones como el movimiento político y social que es, y que sirvan de elementos útiles e imprescindible para la sociedad.


Así, IU ha priorizado y detallado que debe responderse con contundencia y efectividad a estas tres crisis: “la crisis económica, utilizada por el capital para retrotraer al país décadas atrás y cegar el futuro de las nuevas generaciones”. También a “la crisis del bipartidismo, como expresión profunda de un agotamiento no sólo del modelo neoliberal sino del impulso regeneracionista de la transición política”. Finalmente, a “la crisis de la política y de las organizaciones políticas como instrumentos útiles para cambiar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

Desde esta formación se considera que “sin dejar de lado otros retos y otros debates de enjundia planteados y ya abiertos a su vez, si se acierta durante la X Asamblea en dar respuesta a esas tres prioridades se habrá dado un paso de gigante como fuerza política y, lo que es más importante, para situar en el imaginario colectivo la realidad de una alternativa”.

Izquierda Unida valora que “está frente a una responsabilidad, un compromiso y una oportunidad histórica”. En sus más de 26 años de historia pocas asambleas de IU han sido tan trascendentes en relación a una coyuntura de cambios profundos de la sociedad, la política y los espacios políticos en nuestro país. También en relación a la envergadura de la crisis y su impacto social, y en la necesidad de ofrecer una nítida alternativa política. IU se ha impuesto estar a la altura de los retos que los tiempos han marcado.

Por ello, desde esta formación se ha entendido que la X Asamblea Federal tiene 4 retos y objetivos fundamentales en los que centrará su debate:
 
1. Levantar una propuesta de alternativa económica ante la situación de depresión económica, ante los rescates, los más de 5 millones de parados, la pobreza, la exclusión social. De haber una confrontación directa con el capitalismo más salvaje que ha conocido nuestra historia reciente.

2. Organizar la rebelión democrática frente al golpe de Estado silencioso que liquida derechos y libertades conquistadas en siglos. Es necesario un nuevo proyecto de sociedad y de Estado. Se trata de organizar la rebelión democrática sostenida y concurrente a la que IU ya aludió en el Llamamiento dado a conocer en julio frente al Palacio de la Moncloa y en el que se busca hacer confluir a todos los sectores, colectivos y personas que está sometidos o padecen la dictadura del FMI, el BCE y la Comisión, una troika de la que el Gobierno de Mariano Rajoy no es más que un dócil instrumento. IU busca hacer confluir la lucha de los sindicatos con la que desarrollan plataformas, colectivos, 15M, juventud, mundo de la Cultura y representantes del pueblo en una síntesis superior de objetivos, plataformas y luchas.
    
3. Construir una alternativa política al neoliberalismo bipartidista. Hacer de IU y sus alianzas una alternativa real de poder. Izquierda Unida sabe que el terreno de la alternativa política se sustancia en la política. Las movilizaciones son trascendentales para confrontar las bases mismas del neoliberalismo. Por eso, IU debe llamar a construir un amplio Bloque Social Alternativo a lo existente y dotarle sin demora de una expresión política. IU es quien está en mejores condiciones de iniciar la tarea desde ahora mismo.
    
4. Transformar profundamente Izquierda Unida, su organización, en una potente fuerza política para la izquierda y la mayoría social. Se trata de debatir en profundidad la realidad de la organización, sus debilidades y también sus potencialidades, las tareas y transformaciones necesarias, para hacer de IU un movimiento político y social de masas capaz de disputar la hegemonía social al capitalismo del siglo XXI.

No hay comentarios: