domingo, 16 de diciembre de 2012

La Comisión A propone la celebración de un debate monográfico sobre la UE en el que la ciudadanía decida si apuesta por la Europa de los mercaderes o de los ciudadanos

Willy Meyer, presidente de la Comisión 1 (primera parte del DOCUMENTO POLÍTICO), ha sido el encargado de iniciar el debate de las Comisiones en el Plenario de la X Asamblea Federal, con los resultados de la citada comisión, en la  que se han presentado  584 enmiendas, 353 de las cuales han sido aprobadas (60,44%).

La actividad solidaria y el combate antiimperialista de IU ha centrado parte del discurso de Meyer, que ha asegurado que esta organización hace suyo el sufrimiento de otros pueblos y la lucha por un mundo más justo e igualitario.

POLÍTICA INTERNACIONAL: Las enmiendas aprobadas han mejorado el debate y el posicionamiento de IU respecto a Cuba, con un rotundo rechazo al bloqueo y en absoluto apoyo a la revolución cubana. Mención especial para los 5 héroes cubanos, sobre los que IU ha exigido a Obama que ejerza el Derecho de Gracia porque solo a través el indulto estos 5 héroes contra el imperialismo podrán regresar.


Palestina ha ocupado un puesto de referencia en el documento elaborado con la celebración del reconocimiento del Pueblo Palestino como Estado Observador de la ONU. Igualmente, el pueblo saharaui, sobre el que Meyer ha reclamado el derecho de autodeterminación de todos los pueblos y especialmente sobre el Saharaui, “ porque corresponde al Gobierno español la administración del último proceso de descolonización de África y uno de nuestros objetivo debe ser alcanzar el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática”.

Otra parte importante de las enmiendas al Documento político hacen referencia a la relación de la izquierda europea con países de América Latina y el Caribe, a la reelección de Hugo Chavez y a la puesta en valor de la República Bolivariana.

NO A LA GUERRA. Contra la OTAN, contra las Bases, contra las acciones que fomentan la guerra,  como se está haciendo en Afganistán, en Libia y lo están intentando en Siria, y que el imperialismo usa para imponer sus políticas.

ARMAMENTO 0: Proponemos llegar al punto cero en armamento con una clara posición contraria a la inversión en armamento y en I+D en esta materia. 

CRÍTICA ROTUNDA A LA POLÍTICA EXTERIOR COMÚN DE LA UE y a todo lo relativo al calentamiento global. La Comisión ha asumido el acuerdo de Cochabamba de no admitir más de 1 grado centígrado de calentamiento de media.

“Estamos preparados para organizar la rebelión y alzarnos contra esta agresión de la Troika y aquí estamos para plantear alternativas y en ese sentido criticamos rotundamente a la UE que desde 1993 nos dijo que la desregulación de la economía, financiera, con un Banco Central Europeo (que no puede emitir deuda), con una moneda que no admite devaluación….. se iba a crear la Europa social y del empleo”, ha asegurado Meyer para anunciar que antes de junio de 2013 IU celebrará un debate monotemático sobre la Unión Europea (UE). 

DEBATE MONOGRÁFICO SOBRE LA UE: un debate para dar alternativas completas a la ciudadanía y que sea ella la que decida qué proyecto europeo quiere: El de los mercaderes o el de los ciudadanos. Este debate surge de dos enmiendas de las federaciones de IU de Valencia y de Aragón aprobadas, y en las que también plantea que este debate sea abierto a los movimientos sociales, para que entre todos y todas se elabore un proyecto común para visualizar una alternativa en el conjunto de los 27 estados miembros. 

No hay comentarios: