sábado, 19 de enero de 2013

Lara insta a Rajoy a "dar la cara" por la actuación de Bárcenas y por la supuesta entrega regular de sobres con 'dinero negro' a altos cargos del PP

El coordinador federal de IU pide “celeridad y rapidez” a la Justicia en las investigaciones y afirma que si no tienen medios “que los exijan también los jueces y la Fiscalía Anticorrupción para que estos casos no duerman en los cajones de los juzgados”
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado hoy al presidente del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a “dar la cara” por la actuación del ex tesorero de su partido al que él nombró en el cargo, Luis Bárcenas.


En una rueda de prensa esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de Alicante, en protesta por el veto impuesto por la alcaldesa del PP, Sonia Castedo, a que pudiera ser en la sala de prensa del Consistorio, Lara ha afirmado que “Rajoy tiene que comparecer y dar explicaciones por el ‘caso Bárcenas’”, ya que nos enfrentamos a un asunto “tremendamente preocupante y que hace mucho daño a la democracia y a la política”.

“Rajoy –recalcó- tiene que dar la cara y tiene que dar muchas explicaciones; no como presidente del Gobierno, pero sí del PP por en ese tiempo en que se habla de 22 millones de euros en una cuenta de Bárcenas”.

El coordinador federal reclamó también “celeridad y rapidez” a la Justicia para que de una forma ágil y rápida se puedan sustanciar las posibles responsabilidades penales que se determinen en este caso. “Cada día que no actúa es un día de pérdida para la democracia”, dijo.

Pero para Lara, además de las responsabilidades penales están las políticas, por los altos cargos internos que Bárcenas ocupó en la dirección nacional del PP “durante muchos años”. Insistió en que durante el periodo en el que pudo ingresar la mayor parte del dinero ahora detectado -entre 2005 y 2009- tenía “su despacho muy cerquita” y estaba “bajo la tutela de Rajoy” en la sede ‘popular’.

Tras los últimos datos conocidos hoy en prensa, consideró también imprescindible que Mariano Rajoy “tengan que responder” sobre la posibilidad de que “se hayan repartido sobres con ‘dinero negro’ a distintos personajes del PP” y sobre la procedencia de éste.

Valoró que los principales dirigentes del Partido Popular “no pueden alegar sólo que tenían desconocimiento de la situación que hoy publica un medio de comunicación, donde dice que se daban sobres a las personas que trabajaban” en esta formación.

Cayo Lara avisó de que si la Justicia “no tiene medios suficientes, que los exijan también los jueces y la Fiscalía Anticorrupción para que estos casos no puedan dormir en los cajones de los juzgados”, como ha pasado con otros. Aprovechando que estaba en el País Valencià citó el amplio número de ejemplos vinculados al ex presidente de la Diputación de Castellón, el también ‘popular’ Carlos Fabra.

“Creo que en España necesitamos una Justicia que sea mucho más eficaz, ágil y rápida, especialmente en casos que tienen que ver con supuesta corrupción, como en éste, de presunta financiación ilegal del PP”, argumentó.

Lara trasladó también el mensaje a la ciudadanía de que entre 2000 y 2008 “se produjeron situaciones de posibles comisiones irregulares para mantener determinadas estructuras” y destacó que en ese tiempo “hubo una parte muy importante de la sociedad que miró para otro lado porque a ellos les iba bien y había un clima de crecimiento económico importante”.

“Debemos tener la responsabilidad de no mirar para otro lado en los temas que tengan que ver con situaciones de irregularidad de este nivel y naturaleza, reclamó.

No hay comentarios: