miércoles, 3 de abril de 2013

IU Almansa presentó sus propuestas para la Mesa del Empleo


IU Almansa acudió a una nueva rueda de prensa para presentar las propuestas para la Mesa del Empleo que se ha conformado recientemente.
  Por un lado fue el Secr.de Organización Miguel A. Diaz quien explico que estaban orientadas a rescatar lo Público “puesto que al contrario de otros partidos que se están dedicando a desmantelarlo, nosotros si creemos en ello” dijo básicamente estarían divididas en cuatro bloques, de los cuales los dos últimos se encargaría el compañero Luís Saez posteriormente de explicarlos.
  En los dos primeros fundamentalmente se trataría de poner especial énfasis en la creación de empleo a través de la remunicipalización de servicios Públicos, hasta ahora privatizados junto a crear una serie de Empresas Públicas Municipales de Servicios básicos como las de Vivienda y Suelo, Servicios, Gestión del Agua, Turismo u otra de Protección Social.
   De igual modo se propone, dijo “la creación de un Instituto Local de Innovación, Desarrollo e Investigación en donde los jóvenes titulados de Almansa podrían poner en práctica sus capacidades, aplicaciones y habilidades para poner a disposición de la comunidad sus productos”

  En lo que corresponde al Plan de Empleo, éste sería de al menos el 10 % del Presupuesto Municipal destinándose entre otras cosas en obras de reforma y amejoramiento de la futura Red de Albergues Municipales que contaría con un servicio de catering prestado por el personal del Plan de Empleo que atendería a estas instalaciones con la cocina de la que cuenta el Ayuntamiento. De igual modo dijo “utilizar este Plan de empleo, para obras de rehabilitación de viviendas tanto municipales como privadas mediante acuerdos con sus propietarios”. Así como crear Empleos Verdes de apoyo al mantenimiento y cuidado del monte público, termino diciendo.
   Por su parte Luís Saez hablo de las implicaciones que tendrá que tomar el gobierno municipal para sacar todo esto adelante, entre otras hablo del “programa 1er trabajador, como modo de ayudar a la pequeña empresa, reducciones también en tasas públicas y exenciones fiscales, el asesoramiento a empresas en curso de cierres para que puedan seguir la actividad productiva los trabajadores si así lo desearan,  estudio para reducir o eliminar el impuesto de basuras a negocios que no produzcan , la incorporaciones de clausulas especiales en contratos de venta de suelo público para empresas interesadas en base a la filosofía del reparto del trabajo o interesarse por la implantación de una entidad de ahorro municipal para poner en marcha proyectos de interés para la comunidad, mientras tanto negociar con entidades de la banca ética para llevarlo a la práctica”.
   También dijo que todo esto no podría llevarse a cabo sin una financiación adecuada y era algo que siempre nos habían echado en cara, pero para esta ocasión contábamos con ello. A lo cual expuso de donde saldrían los recursos, que dijo vendrían de “modificar y reorganizar los impuestos municipales para que pagase quien más tuviese, del pago de los edificios que la iglesia dispone que no son de culto y que tendrían que pagar el IBI como dijo -todo hijo de vecino-, mediante la reclamación a la Junta de las deudas que contrajo con el Ayuntamiento. Gravar especialmente a grandes superficies, viviendas o locales vacíos  reducir los sueldos de los concejales en un 10%, así como las partidas de dietas y gastos varios porque debe primar la voluntariedad y con cuatro concejales liberados como máximo se puede llevar el Ayuntamiento y termino diciendo que habría que evitar las inversiones no necesarias o que puedan esperar ya que ahora es prioritario aumentar las partidas destinadas a proyectos y medidas para el empleo”
Documento en: http://issuu.com/izquierdaunidaalmansa/docs/asamblea_de_base_de_iu_almansa__propuestas1

No hay comentarios: