viernes, 17 de mayo de 2013

Nuet anuncia que IU, ICV-EUiA, CHA presentará enmienda a la totalidad a la Ley de Transparencia tras la “decepcionante” reunión mantenida hoy con el Gobierno

El diputado de IU y ponente en la tramitación de esta norma adelanta que la inclusión final de la Casa Real en la misma no será “ni muchísimo menos lo que la ciudadanía está pidiendo”, ya que también a nivel general su contenido “va a desilusionar a amplios sectores que esperaban que al menos aquí hubiera un giro, un gesto, una voluntad expresa de que las cosas pueden cambiar”

El diputado de Izquierda Unida, portavoz en la Comisión Constitucional y ponente de IU, ICV-EUiA, CHA en la tramitación en el Congreso de la Ley de Transparencia, Joan Josep Nuet, anunció hoy que su grupo parlamentario presentará enmienda de totalidad al proyecto.

Nuet hizo este anuncio en declaraciones a los medios en la Cámara Baja después de participar por la mañana en la reunión convocada por el Gobierno con los grupos parlamentarios para avanzar en la redacción de la futura ley. A este respecto, tachó de “decepcionante” ese encuentro con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ya que “el Gobierno ha venido prácticamente con las manos vacías”.

“Mi gozo en un pozo –recalcó el diputado de IU-; ha sido una reunión decepcionante, en la que el Gobierno prácticamente ha venido al Congreso sólo para atar un calendario”.

En este sentido, enumeró que las fechas fijadas para la presentación de las enmiendas a la totalidad, el posterior debate de las mismas y el plazo para las correspondientes al articulado de la ley serán los próximos 21 y 30 de mayo, así como el 11 de junio, respectivamente. Indicó también que “lo que no está claro es dónde tendrá lugar el Pleno” para el debate final de las enmiendas, ya que en el mes de julio está previsto que haya obras tanto en el Congreso como en el Senado.

En relación al contenido de la norma, Nuet recordó que “el Gobierno tenía prevista la ley hace ocho meses para que fuera una ley propagandística del Gobierno del Partido Popular y para poder decir que había hecho una Ley de Transparencia. Pero se ha encontrado en estos ocho meses con un debate ciudadano de alta exigencia y, evidentemente, el Gobierno no está a la altura de ese debate”.

Valoró que eso ha quedado en evidencia en la reunión de esta mañana, ya que “sobre la  mayoría de temas polémicos sobre los que los distintos grupos ya nos habíamos posicionado o han tenido la negativa del Gobierno o éste no ha desvelado su posición”.

Según ha explicado, el Ejecutivo considera que la Casa Real, los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales deben estar en la ley, pero no concreta cómo van a aparecer, ni fija qué criterios habrá para decidir a qué otras entidades se aplica.

Joan Josep Nuet ha destacado la importancia del debate que tendrá la enmienda a la totalidad que presentará su grupo parlamentario y también el debate general sobre esta ley debido a que “a través del termómetro de la Ley de Transparencia le vamos a tomar la temperatura al Gobierno, por un lado, y a la calle, por otro, porque si hay alguna ley que podía y debía ser un cordón umbilical entre nuestro Gobierno y las instituciones y el ambiente de la calle de nuestro país es ésta”.

Vaticinó que la norma, tal y como está concebida hoy por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, “va a desilusionar a amplios sectores que esperaban que al menos aquí hubiera un giro, un gesto, una voluntad expresa de que las cosas pueden cambiar, de que podemos tener una mejor democracia, más transparencia, menos corrupción y un mejor acceso a los temas públicos”.

En concreto, sobre la inclusión final de la Casa Real en la Ley de Transparencia y el alcance que se le quiere dar a esta inclusión, Joan Josep Nuet explicó que, aunque “pueda haber un paso adelante” no será “ni muchísimo menos el que muchísimos ciudadanos de este país están pidiendo”. Por ello, adelantó que desde su grupo parlamentario “vamos a presentar todas las enmiendas necesarias para conseguir una plena transparencia que venimos reclamando desde hace muchos años sin que se haya producido”.

Del mismo modo, recordó la oposición del Gobierno del PP a que la norma se tramite como ley orgánica y destacó la importancia que tiene esta opción que IU ha defendido siempre por la trascendencia futura de su contenido.

No hay comentarios: