viernes, 26 de julio de 2013

Cayo Lara visita los distintos escenarios vinculados a la tragedia ferroviaria de Santiago y pide que “la solidaridad se concrete también en hechos por las instituciones”


El coordinador federal de IU, acompañado por miembros de la dirección federal y de Esquerda Unida, estuvo por la mañana en el edificio Cersia y en la zona del accidente, para desplazarse por la tarde al Hospital Clínico y volver de nuevo a las instalaciones habilitadas para la atención de las familias

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, se está desplazando en Santiago de Compostela durante la jornada de hoy a distintos de los escenarios vinculados con la tragedia ferroviaria ocurrida a última hora de la tarde de ayer a las afueras de la capital gallega y en la que, hasta el momento se llevan contabilizadas 80 víctimas mortales, además de cerca de 170 heridos, buena parte de ellos aún ingresados en diversos centros hospitalarios.

En su visita al edificio Cersia, habilitado para atender a las familias de los afectados, Lara volvió a trasladar en su nombre el “respaldo y apoyo” de toda Izquierda Unida a las víctimas y a sus familias. Al tiempo, consideró también que a partir de ahora “la solidaridad debe ir más allá” y “concretarse en hechos por las instituciones”.

Con posterioridad a esta visita se desplazó hasta Angrois y a la zona donde se encuentra la curva de A Grandeira de la vía del AVE, donde se produjo el descarrilamiento del convoy del Alvia Madrid-Ferrol siniestrado. Allí comprobó in situ la magnitud de la tragedia, observó las labores que estaban realizando los distintos equipos para certificar que no quedaba ninguna persona entre el amasijo de hierros de los vagones y los trabajos técnicos para tratar de despejar las vías.  

El coordinador federal de IU llegó en avión a primera hora de esta mañana a Santiago. Durante todo el recorrido permanece acompañado por el secretario ejecutivo federal de Organización, Miguel Reneses, por la diputada por Madrid y portavoz parlamentaria de IU, ICV-EUiA, CHA en la Comisión de Fomento, Ascensión de las Heras, por la coordinadora nacional de la federación gallega de IU y diputada autonómica, Yolanda Díaz, así como de otros miembros de la dirección y cargos públicos de Esquerda Unida.

A preguntas de los periodistas, Lara señaló que su principal pretensión con esta visita es “estar con la gente que quiera que le acompañemos” en estos momentos tan difíciles. Tras este recorrido matinal por diversos puntos de Santiago, sobre las 18,45 horas acudió al Hospital Clínico, donde departió con algunos familiares de las víctimas allí presentes y conversó durante unos minutos con Félix Rubial, director de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud (SERGAS).

A continuación, la intención de Cayo Lara y sus acompañantes era volver al edificio Cersia, donde ya estuvo por la mañana, para conversar con las personas allí presentes e informarse de forma directa de la atención que estaban recibiendo.

La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, ha transmitido su consternación y su pésame a las familias, al tiempo que ha agradecido y destacado la labor realizada por todos los servicios de urgencias y de emergencias. Subrayó que incluso bomberos de parques de la provincia de A Coruña gestionados por Veicar, que estaban en huelga indefinida, han desconvocado el paro para contribuir a las labores de rescate.

No hay comentarios: