domingo, 15 de septiembre de 2013

Izquierda Unida expresa en el Pleno del Parlamento Europeo su rechazo a la intervención militar en Siria

Willy Meyer, el eurodiputado de Izquierda Unida, defendió ayer en el Pleno del Parlamento Europeo la posición del Grupo de la Izquierda Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) frente a Siria. Meyer en su intervención exigió a Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad  que "siguiera apostando por una salida diplomática, política y regional y siembre bajo el paraguas de la carta de Naciones Unidas".
El pleno del Parlamento Europeo discutió, ante la presencia de la Alta Representante la posición de la Unión Europea en el conflicto. Los eurodiputados presentes debatieron acaloradamente enfrentando sus argumentos sobre la pertinencia de la intervención en el país del Oriente Próximo.
El eurodiputado de IU afirmó que “EE.UU está empleando los mismos métodos que en 2003 en Iraq. Colin Powell, de forma solemne en el Consejo de Seguridad, dio a conocer a la comunidad internacional la pruebas, que según los Estados Unidos, demostraban que Sadam Husein poseía las armas de destrucción masiva".


Hoy, tras el debate producido ayer, el pleno ha aprobado una resolución sobre Siria pactada entre todos los grupos políticos de la cámara excepto el GUE/NGL, que se ha opuesto a la misma. En dicha resolución la UE adopta una posición injerencista sumándose al ultimátum dado por EE.UU al país dificultando el apoyo a una salida pacífica al conflicto. Willy Meyer insistió en que “las misiones de investigación de Naciones Unidas deben continuar para que los responsables de los ataques con armas químicas del pasado 21 de agosto, sean quienes sean, asuman la responsabilidad penal del mismo”. 

"Reclamamos una investigación imparcial y tiene que ser por parte de Naciones Unidas. No hay que descartar ninguna línea de investigación, y debe esclarecerse si Arabia Saudí ha podido suministrar a los rebeldes estas armas químicas", sentenció Meyer. El eurodiputado de IU defendió el sistema de Naciones Unidas y recordó que en la historia de nuestro continente su ausencia significó la guerra. "Una intervención en contra de la carta de las Naciones Unidas es volver a la barbarie. Y si hay alguna zona en el mundo que tiene que reclamar el cumplimiento de la carta de las Naciones Unidas es Europa”, concluyó.

No hay comentarios: