lunes, 14 de octubre de 2013

Cayo Lara reclama a Cospedal que dé explicaciones y asuma responsabilidades tras la imputación de su gerente en Castilla-La Mancha por la 'desaparecida' comisión de 200.000 euros

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reclamado hoy a la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que dé explicaciones y asuma responsabilidades tras la imputación la pasada semana del gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas, por el supuesto cobro de una comisión de 200.000 euros por la adjudicación de los servicios de limpieza de Toledo a una filial de Sacyr.


Fue el ex tesorero del PP Luis Bárcenas quien en su declaración en la Audiencia Nacional del pasado mes de julio ante el magistrado Pablo Ruz declaró que distintos representantes del PP de Castilla-La Mancha realizaron gestiones en 2007 para recibir una aportación, que finalmente fue de 200.000 euros, por parte de Sacyr, para destinarla a la campaña electoral. Además, aportó un recibí con esta cantidad firmado por el gerente Cañas que no aparece en la contabilidad de la formación castellano-manchega que lidera Corpedal.

Durante la tradicional comparecencia de los lunes en la sede federal, Lara ha recordado 
esta circunstancia y la falta de explicaciones por parte de la ‘número dos’ del PP, lo que se repitió también en la rueda de prensa ofrecida un par de horas más tarde en la sede de la calle Génova.

Lara insistió en que Cospedal está obligada a hablar del caso por su doble responsabilidad como presidenta de Castilla-La Mancha y como secretaria general de los ‘populares’, todo ello al margen de las responsabilidades penales que puedan derivarse de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional.

Lanzó la pregunta de “por qué no aparecen los 200.000 euros por ninguna parte” y afirmó que si un gerente del PP firma el recibí de dicha cantidad, “María Dolores de Cospedal tiene que explicarlo”, ya que estamos ante un “asunto muy grave” más “si por medio está la concesión de un servicio público”.

Cayo Lara recordó que ya ha habido algún presidente autonómico que ha dimitido “por asuntos relacionados con la corrupción” -en alusión al ex presidente andaluz José Antonio Griñán- y, aunque dejó claro que “no estoy pidiendo su dimisión”, sí señaló que “tiene el camino abierto” para aclarar este asunto.

No hay comentarios: