jueves, 31 de octubre de 2013

Izquierda Unida celebra la rotunda condena de la ONU al inhumano e ilegal bloqueo económico de EEUU contra Cuba


Ayer, la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) volvió a exigir a EEUU el fin del bloqueo contra Cuba al aprobar, de nuevo con una contundente mayoría -188 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra (EEUU e Israel)-, la Resolución 67/4, relativa a la necesidad de que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial que la administración estadounidense mantiene contra la isla desde hace más de 50 años.
 
Izquierda Unida celebra esta señal indudable a favor de la independencia, la soberanía y la libertad del pueblo cubano y codena la permanente violación que EEUU hace del Derecho Internacional manteniendo el inhumano e ilegal bloqueo contra Cuba en contra de la postura de la inmensa mayoría de Estados que conforman la comunidad internacional.
 
"EEUU no puede seguir vulnerando impunemente el Derecho Internacional manteniendo el injusto e ilegal bloqueo que tanto daño económico y social produce al pueblo cubano desde 1962. A todas luces, el bloqueo constituye una flagrante violación de los derechos humanos", señaló al respecto el responsable de la secretaría de política internacional de IU, Willy Meyer, cuando, la semana pasada, se dirigió a Ashton para pedir medidas concretas de presión de la UE a EEUU para que acabe con el bloqueo y su apoyo público a la Resolución aprobada ayer en la AGNU.   
 
Según el 'informe de Cuba sobre de la Resolución 67/4 de la Asamblea General de las Naciones Unidas', el bloqueo ilegal que lleva a cabo EEUU contra Cuba y, en general, su política de asfixia y obstaculización económica, ha supuesto hasta la fecha un daño económico irreparable para el pueblo cubano superior al billón de dólares.
 
Además, una vez más, todos los Estados miembros de la UE han votado a favor de esta resolución relativa al fin del bloqueo estadounidense, por lo que, en palabras de Meyer, "resulta ridículo e hipócrita que la UE mantenga la posición común contra Cuba".

No hay comentarios: