lunes, 2 de diciembre de 2013

Aprobado con amplio respaldo la resolución del 'Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República'

Un centenar de cargos públicos participaron el domingo en el Ateneo de Madrid en el 'Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República' convocado por la Junta Estatal Republicana (JER).


El escritor y cantautor José María Alfaya fue el encargado de leer una declaración, firmada por 1.508 cargos públicos, en la que se subraya que la República “no solo es necesaria”, sino que “se ha convertido en imprescindible” como alternativa laica, participativa y solidaria al modelo actual del Estado, por lo que se hace necesario que se visualice más esta opción en las calles.


El acto, muy concurrido, contó con la presencia de algunos diputados de Izquierda Unida en el Congreso, como José Luis Centella, Ricardo Sixto, Gaspar Llamazares, Ascensión de las Heras y Caridad García, así como el eurodiputado Willy Meyer, además de senadores, diputados autonómicos, alcaldes y concejales de todo el Estado. 



Del contenido de la Declaración se desprende la intención de crear un espacio común de convergencia para la organización y la acción, y que la alternativa republicana se visualice en las instituciones y las calles, para lo que fomentarán alianzas con otras fuerzas políticas, con el fin de crear una conciencia cívica, avanzar en los contenidos programáticos e impulsar el derecho a decidir sobre la forma de Estado. Centella quiso resaltar la importancia del manifiesto declarando que "no es solamente un papel, es un compromiso". Para Centella, es vital "identificar a la monarquía con el problema" de la crisis. Al respecto, el manifiesto salido del 'Encuentro Estatal de Cargos Públicos por la República'  "no es solamente un papel, es un compromiso".



Francisco Pérez Esteban, de la JER, recordó que en esta agrupación, constituida hace dos años, participan 60 organizaciones del movimiento republicano y que uno de los objetivos es “su visualización por la sociedad a través de las diferentes mareas".  La intención declarada de la JER es "llevar a la agenda política la cuestión republicana e implicar también a los sindicatos, las universidades y los intelectuales para traer la III República". 



El excoordinador de IU de Andalucía y exdiputado, Antonio Romero, señaló  que “el jaque al rey” es posible, porque las encuestas reflejan un mayor apoyo a la causa republicana, hasta el punto de que el CIS ya no pregunta por esta cuestión. Para Romero, el sistema actual está agotado y con graves carencias democráticas debido al bipartidismo; el régimen monárquico es “corrupto y con ilegitimidad de origen”.  



El coordinador de IU en Aragón y portavoz en las Cortes aragonesas, Adolfo Barrena, resumía de esta forma el acto en el Ateneo, “mientras sonaba el Himno de Riego, hemos terminado el encuentro en el que cientos de compañeros y compañeras, todos y todas cargos públicos, hemos acordado nuestra firme intención de impulsar un Proceso Constituyente Republicano. Lo hacemos porque no renunciamos a nuestro futuro, a un futuro de libertad, igualdad y fraternidad, de más justicia y más democracia como será el que consigamos con la III República”.

El texto de la Declaración

No hay comentarios: