martes, 4 de febrero de 2014

IU apoya en su totalidad el 'Manifiesto de la Comunidad Universitaria' en defensa de una universidad pública, laica, democrática, de todos/as y para todos/as

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala que “entendemos perfectamente que frente a la próxima reforma que prepara el Gobierno del PP, de nuevo con el ministro Wert como instigador y ejecutor, la comunidad universitaria haga un llamamiento a la sociedad en forma de manifiesto para vincularla en este compromiso”


Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, respalda y apoya en su totalidad el denominado ‘Manifiesto de la Comunidad Universitaria’ lanzado por estudiantes, profesorado, investigador@s y personal de las universidades públicas y en el que desautorizan las propuestas del ministro José Ignacio Wert y le advierten de que no acatarán su reforma de la educación superior.

Un amplio número de personas pertenecientes a todos los ámbitos universitarios, desde el profesorado y el alumnado hasta el personal de administración y servicios de las universidades públicas, lanza ahora públicamente este Manifiesto tras meses de arduo trabajo para plasmar su compromiso con la “defensa de un modelo de Universidad Pública, laica, democrática, de todo/as y para todo/as”.

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, señala que “desde nuestra formación entendemos perfectamente que frente a la próxima reforma que prepara el Gobierno del PP, de nuevo con el ministro Wert como instigador y ejecutor, la comunidad universitaria haga un llamamiento a la sociedad en forma de manifiesto para vincular a toda ella en este compromiso por lo público, por una Educación y una Ciencia al servicio y al alcance de todo/as”.

En el Manifiesto se rebaten una por una las propuestas lanzadas por la denominada ‘Comisión de expertos’ constituida por el Ministerio, cuyo informe parte de un diagnóstico erróneo y poco fundamentado de la realidad de las universidades públicas. 

Díez comparte que “de esta forma se plasman unas ideas marcadas por una profunda ideología autoritaria, neoliberal y mercantilista, que colocará a nuestras universidades, nuestra investigación y nuestro estudiantado en la senda del subdesarrollo educativo y científico”.

Las propuestas son una vuelta de tuerca más sobre el ahogamiento financiero al que se está sometiendo a las universidades públicas desde el Gobierno de Mariano Rajoy, así como el acoso económico que se mantiene sobre l@s estudiantes con la subida de las tasas y la reducción y aminoración de las becas.

Las propuestas de Wert y de su comisión de profesores nombrados a dedo por el Partido Popular provocarían, de aprobarse, una grave involución social que incapacitaría a las universidades públicas como actores fundamentales de la transformación social y como elementos necesarios para conseguir, desde lo público, una salida socialmente justa de la actual crisis económica y sistémica que padecemos.

Es tiempo, no obstante, de pasar de la crítica a la propuesta. Por ello, el ‘Manifiesto de la Comunidad Universitaria’ propone las líneas fundamentales de un nuevo modelo de universidad. Éste debe estar basado en una formación básica, polivalente y crítica como forma de acceso al saber complejo y siempre abierto; un sistema universitario de sólidas bases democráticas que garanticen la autonomía y la independencia de las universidades públicas y las relaciones de cooperación y colaboración entre ellas.

La propuesta apuesta también por una universidad orientada al servicio de la sociedad, a la formación de científic@s y profesionales capacitados para investigar e innovar en el proceso de construcción de una sociedad mejor y una economía más justa; un modelo educativo centrado en el estudiantado y gratuito; una estructura de servicio público basado en las relaciones de trabajo estable y de calidad, con un gobierno propio democrático y participativo, y en permanente contacto con el conjunto de la sociedad.

Los firmantes del Manifiesto consideran que si Wert y su Gobierno llevan adelante sus ideas de destrucción de la Universidad Pública, la comunidad universitaria y la sociedad en su conjunto se volcará en defensa de la educación superior, como ya ocurrió con la LOMCE. La comunidad universitaria llamará a una nueva subida de la Marea Verde frente a José Ignacio Wert.


No hay comentarios: