viernes, 3 de febrero de 2017

RUEDA DE PRENSA | IU-LV denuncia que el contrato del Centro Joven caducó en septiembre y se pretende cubrir una jubilación del Centro de Día de San Roque con personal privado [Vídeo]

Cristian Ibáñez, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida - Los Verdes, comparecía el viernes para denunciar dos situaciones que califica de «alegalidades como mínimo». Se refería Ibáñez a los procedimientos administrativos relacionados con el Centro Joven y el Centro de Día de San Roque. El contrato por el que se adjudicó el primer servicio, explicaba, «está caducado desde el 14 de septiembre de 2016», realizando dos prórrogas hasta el 31 de diciembre y el 28 de febrero en último lugar. Desde IU-LV critican que «el Ayuntamiento se salta su propio pliego de condiciones», del que puede leerse textualmente en su cláusula 5: «se establece que el plazo de ejecución del contrato es de un año sin que quepa prórroga alguna».

Por otro lado, el contrato del Centro de Día de San Roque finalizaba también en diciembre y ha sido prorrogado hasta junio de 2017, aunque en este caso, según el concejal, «sí cumple la norma». Lo que sin embargo preocupa al edil es la jubilación de una monitora educadora del centro en diciembre, una plaza que -lamenta Ibáñez- sigue sin cubrirse a día de hoy y «hay un grupo de niños sin ser atendido». Además, desde su grupo municipal se tiene constancia de que el equipo de gobierno pretende sustituir la plaza con un trabajador de una empresa privada, por lo que, aseguraba, «se hablará con los sindicatos y estudiaremos la posibilidad de judicializarlo».

Cristian Ibáñez tachaba de «alegalidades como mínimo» las dos situaciones que se están produciendo en el Ayuntamiento de Almansa relacionadas con el Centro Joven y el Cento de Día de San Roque. El concejal se mostraba sorprendido porque «se presentaron nuevas actividades para el Centro Joven cuando el contrato está caducado desde el 14 septiembre de 2016 según el pliego de condiciones». Explicaba que se prorrogó en primera instancia hasta el 31 de diciembre de 2016 alegando que era «beneficioso para el servicio» y «se estaba tramitando la nueva licitación», sin embargo, el 31 de diciembre volvía a prorrogarse por decreto hasta el 28 de febrero de 2017, argumentando nuevamente «que se han iniciado los procesos para la nueva licitación y ya está el pliego de condiciones técnicas y faltan las administrativas». Desde IU-LV aseguran que «como oposición no hemos visto el pliego si es que existe» y atribuyen las prórrogas a «un interés por renovar constantemente a la empresa saltándose los procedimientos administrativos».

El edil mostraba el pliego de condiciones por el que la empresa resultó adjudicataria y leía textualmente en su cláusula 5 que «el plazo de ejecución del contrato es de un año sin que quepa prórroga alguna». Ante esto, Ibáñez denuncia que «el Ayuntamiento se salta su propio pliego de condiciones» prorrogando en dos ocasiones. Así mismo, el portavoz considera que «esta concejala liberada al 75% ha tenido tiempo más que suficiente en 5 meses para sacar el nuevo pliego».

En cuanto al Centro de Día de San Roque, el concejal de IU-LV explicaba que el contrato finalizó en diciembre de 2016, ampliándose ahora hasta junio de 2017, pero «en este caso se puede ampliar porque no llega al año del contrato menor». No obstante -decía- «nos preocupa que el Concejal de Acción Social no hace lo que debe hacer», refiriéndose a la jubilación de una monitora educadora del Ayuntamiento, que prestaba sus servicios en el centro, el pasado 31 de diciembre. Esto ha causado, advertía Cristian Ibáñez, que «hay un grupo de niños sin ser atendido hasta hoy que sigue sin cubrirse la plaza».

Además de lo anterior, en este grupo municipal -aseguraba el edil- se tiene constancia de que la plaza «se va a sustituir con un trabajador de una empresa privada», por lo que Ibáñez anunciaba que «se hablará con los sindicatos y estudiaremos la posibilidad de judicializarlo». Nuevamente, el portavoz lamentaba que «de diciembre a febrero había tiempo más que suficiente para solucionarlo».


No hay comentarios: