miércoles, 25 de enero de 2023

IU PRESENTA UNA MOCIÓN PARA CREAR UNA ORDENANZA MUNICIPAL ABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN


Laura Fernández Giner , concejala y representante de IU Almansa, ha declarado ante los medios para presentar una nueva moción de este grupo político que será llevada al próximo pleno del día 27 de enero. La moción se titula : ''
CREAR UNA ORDENANZA MUNICIPAL ABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN''

España se ha convertido en los últimos años en el tercer país con mayor demanda de prostitución en el mundo y el primero en Europa. La prostitución está inevitablemente relacionada con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

El 39% de los españoles reconoce haber pagado, al menos en una ocasión, por servicios sexuales, según datos ofrecidos por las Naciones Unidas. En concreto se habla mayoritariamente de varones de entre 35 y 55años, según los estudios de la Asociación de Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP).

Según revelan las organizaciones que militan activamente para ayudar a estas mujeres y las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, muchas de ellas han sido trasladadas de prostíbulos a pisos, donde es más difícil llevar a cabo inspecciones que las liberen de estas redes, porque no pueden acceder si no tienen una orden judicial. De esta forma, solo pueden ver lo que hay en la calle y en los clubs, donde las mujeres tienen miedo y están amenazadas.

La prostitución no es una profesión que reglamentar, sino una forma de explotación que debe ser abolida ya que es una manifestación extrema de la violencia machista y el hecho de que se pague un “precio” no puede transformar ese abuso en un «empleo», al que se le quiere dar la nomenclatura de "trabajo sexual''.

Almansa se unió a la red de municipios libres de prostitución y de trata en la sesión plenaria de septiembre de 2021 aprobándose moción propuesta por la asociación “Almansa feminista” que aparte de la adhesión, también nos comprometía a otras acciones . Desde ese momento no se ha realizado nada en este sentido y desde IU entendemos que además de retomar lo expuesto en esa moción, debemos de crear normativa que abarque esta lacra social que aunque en nuestra ciudad no es tan patente, existe y hay constancia de ello.

Por todo ello, PROPONEMOS, por tanto, para su debate y aprobación en la próxima sesión plenaria:

PRIMERO.- Diseño de una ordenanza abolicionista de la prostitución y de la explotación sexual. Para ello, desde este grupo adjuntamos una propuesta de ordenanza que proviene de una normativa “tipo” y que hemos adaptado pormenorizadamente a nuestro municipio y que nos puede servir de base para crear dicha normativa. Esta ordenanza incluye la creación de un plan municipal de acción integral para mujeres en situación de prostitución.


SEGUNDO.- En todo caso, nuestro Ayuntamiento, nunca dirigirá su acción contra las mujeres prostituidas, sino que proveerá de fondos para servicios sociales integrales que sean dirigidos a cualquier prostituta que desee dejar esa ocupación y se apostará por una intervención preventiva de las causas, frente a la represora de las consecuencia
s.

Podéis leer la moción completa y la propuesta de ordenanza en el siguiente enlace :

CREAR UNA ORDENANZA MUNICIPALABOLICIONISTA DE LA PROSTITUCIÓN Y LA EXPLOTACIÓN SEXUAL






No hay comentarios: