jueves, 19 de enero de 2023

PRECARIEDAD EN EL AUTOBÚS URBANO: PROBLEMAS DE ACCESIBILIDAD


 Laura Fernández Giner , concejala y representante de IU Almansa, ha declarado ante los medios para hablar de los problemas que entraña el servicio del autobús urbano de nuestra localidad

El autobús urbano está abandonado desde 2007, porque se puso en marcha ese año con un contrato de un año y ya han pasado 15 años sin revisarse las condiciones de esa concesión. Los 10 últimos años con una prórroga de contrato que está fuera de la legalidad. En estas condiciones de precariedad, y con el adjudicatario sin ninguna seguridad jurídica, el autobús urbano no ha podido tener ningún tipo de mejora.

Fernández, ha declarado  que el asunto que nos ocupa en esta ocasión , es el problema de accesibilidad que entraña el bus urbano , concretamente la rampa de acceso al mismo, ya que nos han llegado las quejas de varios vecinos y vecinas  expresando que en varias ocasiones han sufrido o han sido testigos de como algún o alguna usuario del citado medio de transporte, han solicitado al conductor del mismo que colocase la rampa para acceder o bajar del bus y este se ha negado.

Además, estos usuarios nos han hecho saber que ante esta situación  han pedido el libro de reclamaciones, pero que no se lo han dado con la excusa de que este no se encuentra en el bus . El chofer también se ha excusado explicando que tiene órdenes de ''arriba'', de no colocar la rampa de acceso  al no ser que sea para casos en los que no hay más remedio, para de esta forma evitar la rotura de la misma.

Fernández, ha expresado que ante cualquier petición de un usuario o usuaria de este servicio, el chófer debe de poner a su disposición esta rampa de acceso, ya que los problemas de movilidad, salud o dificultades para salvar la distancia hasta el suelo  que en algunas de las paradas son muy elevadas, y estas personas no tienen la obligación de explicar sus problemas al conductor , ya que no es necesario que dichas dificultades de movilidad sean patentes a simple vista.

Por lo tanto, estamos hablando de un servicio que funciona con un contrato prorrogado fuera de la legalidad, que lleva años sin que el equipo de gobierno realice ningún trabajo de mejora del mismo , gran parte de la población lleva mucho tiempo reclamando una segunda línea, además los AMPAS de los institutos han solicitado en multitud de ocasiones una variación del horario del mismo para hacerlo coincidir con la entrada y salida escolar, peticiones que siempre dicen que serán estudiadas, pero nunca se ven materializadas. Todo esto supone un claro ejemplo de las políticas del PP, basadas en delegar sus funciones en empresas, para después dejar abandonados estos servicios a su suerte.




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