viernes, 28 de abril de 2023

EL INFORME TÉCNICO CONFIRMA LAS GRAVES IRREGULARIDADES EN EL AREA DE CULTURA POR PARTE DEL PARTIDO POPULAR. IZQUIERDA UNIDA PIDE LA DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE CULTURA Y FIESTAS

Laura Fernández Giner, concejala de Izquierda Unida Almansa, daba a conocer el resultado del informe de la técnica de cultura que responde a las preguntas que desde este partido se han venido proponiendo ya que, DEJA CLARO Y PATENTE QUE EL ÁREA DE CULTURA ES EL "CORTIJO PRIVADO" DONDE EL PP CONTROLA ABSOLUTAMENTE TODO SIN DEJAR TRABAJAR NI A TRABAJADORES/AS PUBLICOS NI A LA EMPRESA PRIVADA ASÍ COMO, EL PARTIDO POPULAR PRESIONA A LA EMPRESA PARA QUE CONTRATE, RELEVE O DESPIDA A QUIEN ELLOS CONSIDERAN, ADEMÁS, PERSONAL DE ALCALDÍA REALIZA LABORES DE ARQUEOS DE CAJA DEL TEATRO, Y PERFILES PERSONALES ESTÁN USANDO EL LOGOTIPO Y NOMBRES DEL TEATRO REGIO EN REDES SOCIALES. 

Todo esto es SUMAMENTE GRAVE y desde IU vamos a llegar hasta el final EXIGIENDO TODO TIPO DE RESPONSABILIDADES.

Hace unos días dábamos a conocer las quejas de la Técnica de Cultura como de algunas de las trabajadoras de la empresa que gestiona los servicios de sala del Teatro Regio, así como, que desde IU demandamos información urgente sobre el servicio tras muchas sospechas de actuaciones irregulares.

Pues bien, el informe técnico confirma las sospechas en estos términos:

"1- La persona que desempeña actualmente las labores de coordinación es personal de nueva contratación por parte de la empresa. Estas funciones comienzan a realizarse por una de las trabajadoras subrogadas. La empresa informa vía telefónica, de dicho cambio aceptando una propuesta realizada POR EL CONCEJAL  junto con un informe de quejas acerca de su gestión. Con anterioridad a esta decisión, el gerente, manifiesta mediante correo electrónico que es necesario un protocolo claro de gestión de ingresos en efectivo y que, se les está instando a sustituir a la actual coordinadora POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO. La empresa, en dicho correo, manifiesta no tener motivo alguno para tal decisión y añade que, esa persona tiene 87 horas mensuales de contrato, horas que, sin las funciones de coordinación se verían drásticamente reducidas y en consecuencia, habrían de pactar una reducción de jornada, pues no se alcanzaría las horas de las condiciones citadas en el punto 1. Ante tal situación, se informa a alcaldía, contrataciones y secretaría de manera oficiosa y se intenta mediar sin éxito.


2- ARQUEO CAJA TEATRO REGIO: El arqueo de caja es realizado por la empresa que presta los servicios. Con relación a los ingresos, cuando me incorporo a la plantilla del Ayuntamiento de Almansa, se me informa de que, los ingresos son realizados directamente por personal de alcaldía, al haber atrasos en los ingresos y al estar de baja la persona que los realizaba, propongo al concejal de cultura, que los ingrese la coordinadora de sala directamente.


3- En varias ocasiones se ha informado de la imposibilidad y falta de transparencia para realizar mis funciones en este ámbito y llevar a cabo protocolos de gestión del teatro, venta de entradas, ingresos etc. Estas cuestiones son resueltas directamente por el CONCEJAL Y ALCALDÍA.

4- El Teatro Regio no tiene redes sociales oficiales, las redes sociales del servicio de cultura y por ende, de la programación del teatro, son gestionadas por el personal de cultura, bajo el nombre de Almansa Cultura. Desde el servicio, se envía la información de programación a Almansa Turística y alcaldía para promoción en otras redes y webs oficiales del ayuntamiento. En relación con esta cuestión, se ha informado e instado a un perfil personal, a no utilizar el logotipo del teatro sin autorización previa.

5- VENTA ONLINE DE ENTRADAS: Actualmente el servicio desconoce los perfiles totales que tienen acceso, además, se ha informado en varias ocasiones de la imposibilidad del servicio de contactar con la plataforma de forma directa para poner al día estas cuestiones.

6- Las reservas de protocolo también son gestionadas por ella directamente con alcaldía o concejales y concejalas que confirman la asistencia al acto. El protocolo actual, establece la fila 1 izquierda de platea para concejales y concejalas con independencia del promotor.

Por todo ello desde IU pedimos la DIMISIÓN DEL CONCEJAL DE FIESTAS, como primer responsable por estas actuaciones fuera de la norma, así como, llegaremos al fondo de todo este asunto en cuanto al personal que ha colaborado en estas prácticas.





No hay comentarios: