jueves, 19 de octubre de 2023

IZQUIERDA UNIDA EN CONTRA DEL PROYECTO DE LA EMPRESA ABONOS ORGÁNICOS MONTAGUT

LA EMPRESA NO HA COMENZADO SU ACTIVIDAD Y YA TIENE LA PRIMERA SANCIÓN



Laura Fernández, Carlos García y Belén Sáez comparecieron ante los medios para hablar sobre el proyecto de biogás que se está implantando en Almansa.

Desde Izquierda Unida hemos querido mostrar nuestra CLARA OPOSICIÓN al proyecto de la planta de fertilizantes y abonos MONTAGUT.

Primero desde nuestra postura en la oposición y ahora formando parte del equipo de Gobierno hemos hecho todo lo posible para impedir la implantación de este proyecto que entendemos tan nocivo para Almansa. Este proyecto ha sido otra de las herencias del PP, que dejó prácticamente todo preparado y aprobado para que esta planta de biogás se implante.

Por otro lado, nos mantenemos positivos teniendo en cuenta que la semana pasada se consiguió que el inspector urbanístico de Almansa acudiera a las instalaciones de la empresa, situadas a menos de 3 km del núcleo urbano, para comprobar su estado y cuáles son los trabajos que se realizan ahí. En concreto, Abonos Orgánicos Montagut habría vulnerado  la Ley del Suelo de Castilla-La Mancha, por los que tendrá que abonar una sanción que puede ascender a 150.000 euros: «ni siquiera han empezado a trabajar y ya tendrán una sanción». Todo ello debido a que la empresa no tiene licencia de actividad y por tanto han vulnerado dos artículos muy importantes de la ley del suelo de CLM en concreto los números 165 y 183 en cuanto a la licencia de actividad que no poseían y el segundo sobre las sanciones que ello implica.

Queremos recordar que desde IU votamos en contra de su expansión en Pleno y, actualmente hemos presentado alegaciones en contra del mismo basadas en varios puntos interesantes, como el estudio erróneo del viento, ya que toma en consideración los datos de la base de los Llanos de Albacete, a pesar de estar a más de 70 km de Almansa, algo inentendible teniendo en cuenta la magnitud de este proyecto y la importancia de esos datos que además, distan de la realidad teniendo en cuenta, en contra de lo que establece el proyecto de la empresa, que los vientos en verano provienen del este con lo cual, los olores van a ser insoportables como ya hemos comprobado y sin que aún tengan actividad.

Por otro lado, también hacíamos referencia a que el Tribunal Supremo condenó a Bionercam, empresa situada en las mismas parcelas y predecesora de Montagut. Esa sentencia revela el daño medioambiental que se produjo por verter residuos potencialmente peligrosos con un daño prácticamente irreversible al medio ambiente y con peligro para personas y acuíferos. No entendemos como solo 2 años después de esta sentencia, que confirma otras dos anteriores, se ha permitido que se instale una planta de características similares en las mismas parcelas. Además, creemos que estas dos empresas tienen relación, al igual que comentó la plataforma ciudadana en contra de la Planta.

Desde Izquierda Unida Almansa, mostramos públicamente el apoyo a la plataforma ciudadana conformada contra la planta de Montagut. Estamos hablando de más de 300 mil toneladas de desechos, esto no es economía circular y mucho menos cuando la planta está tan cerca del medio urbano y de zonas naturales como la laguna del Saladar, lucharemos para que se proteja esta zona, cada paso que de la empresa estaremos ahí para fiscalizarlo y levantando inspecciones con el objetivo de que no se implante. Ese es el compromiso de IU, que estará al lado de los ciudadanos como siempre hemos hecho. Por otro lado, nos sentimos orgullosos de las más de 700 personas que han presentado alegaciones, una cifra que jamás se ha alcanzado, demostrando que Almansa sabe luchar.
 
Estamos en el equipo de gobierno e intentaremos por todos los medios evitar su implantación. 









No hay comentarios: