viernes, 6 de febrero de 2009

IU llevará a Pleno una moción sobre la Memoria Histórica



Izquierda Unida, siguendo con su labor municipal, llevará a Pleno dos mociones, una de las cuales sigue la estela de la recuperación de la Memoria Histórica de nuestra ciudad, estancada desde la entrada del nuevo equipo de Gobierno del PP e Independientes.

En dicha mocíón se trata un aspecto que todavía no ha sido abordado en su totalidad en nuestra ciudad, como es el caso de los desaparecidos durante la guerra y posteriores años de la dictadura franquista.

Lo que IU pretende con esta moción es impulsar la lucha por la total recuperación de la Memoria Histórica, y que sea el propio Ayuntamiento quien tome las iniciativas pertinentes, y que con ayuda de la Ley aprobada por el Gobierno Socialista, podamos por fin esclarecer un periodo de absoluta oscuridad para cientos de familias que perdieron a sus seres queridos y no volvieron a saber de ellos.


PROPOSICIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA

El Grupo Municipal de Izquierda Unida del Ayuntamiento de Almansa presenta la siguiente proposición en relación con la Ley 52/2007 de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (más comúnmente conocida como Ley de la Memoria Histórica):

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 26 de diciembre de 2007 fue aprobada la Ley 52/2002, que tiene por objeto (art. 1º ) fomentar los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, y asegurar la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en Archivos Públicos.

La ley, en su exposición de motivos, sienta también las bases para que los poderes públicos lleven a cabo políticas públicas dirigidas al conocimiento de nuestra historia y al fomento de la memoria democrática. A lo largo de las legislaturas políticas en nuestra ciudad, se han ido eliminando paulatinamente todos los símbolos de la Dictadura, y nuestra ciudad ha sido pionera en la apertura e identificación de los ciudadanos fusilados y enterrados en fosas comunes sin identificar por el Régimen en nuestro termino municipal, proceso que se llevó a cabo por parte de la Asociación “Pablo Iglesias” antes incluso de que la Ley de la Memoria Histórica fuera aprobada.

La historia de nuestro país ha dejado en el olvido durante los ultimos 70 años un reguero de desaparecidos, personas sin identificar que fallecieron durante la guerra, o en los años posteriores a la misma, victimas de represalias políticas y militares. Y sus familiares siguen siendo los más perjudicados por un olvido impuesto y voluntario que les ha quitado el derecho de poder saber dónde quedaron los cuerpos de sus seres queridos, para poder darles una sepultura digna, como todos los demás que sí que han tenido este privilegio.

Por ello, en aplicación de la referida Ley, el Grupo Municipal de Izquierda Unida insta al Pleno de la Corporación para que se tomen los siguientes:
A C U E R D O S

PRIMERO.- Que según el artículo 22 de la Ley de la Memoria Histórica, todos los documentos relativos a la Guerra Civil Española que permanecen en el Archivo de la Ciudad y que ahora han sido desclasificados, se pongan a disposición de los familiares de desaparecidos, creándose un apartado especial en el archivo para ello.

SEGUNDO.- Que sea este Ayuntamiento el que abandere la recuperación total de la memoria histórica en nuestra ciudad, creando una base de datos municipal de desaparecidos y haciendo los llamamientos y campañas pertinentes para que se haga una relación total de todas las personas que desaparecieron durante ese periodo, ya fuera en Almansa como en el resto del territorio nacional o internacional.

TERCERO.- Que, atendiendo al derecho que asiste a todos los ciudadanos a la reparación moral y a la recuperación de la dignidad de su memoria personal y familiar, se reclame por parte del Ayuntamiento de Almansa al Gobierno Militar de Valencia todas las Sentencias de los fusilados con juicio previo que todavía permanecen en su poder.

CUARTO.- Que se inste a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha a crear un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almansa para que se sigan abriendo líneas de investigación y trabajo a este respecto por la total recuperación de datos de aquellos que sufrieron las consecuencias de haber perdido la guerra y siguen enterrados en fosas sin nombre en algún lugar de nuestro país.


En Almansa, a 30 de enero de 2009.

No hay comentarios: