martes, 2 de febrero de 2010

IU SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LA GESTIÓN MIXTA DEL AGUA


-->
El pasado día 29 de diciembre se realizaba el Pleno en el cual se dictaminaba la nueva gestión del servicio de Agua y Alcantarillado de Almansa. La representante de IU, Llanos Doñate, que no pudo estar presente en dicho pleno no pudo manifestar su contrariedad ante tal punto, pero las declaraciones de IU no se han hecho esperar.

La postura de Izquierda Unida de Almansa es clara al respecto: No a ningún tipo de privatizaciones de cualquier servicio municipal, ni siquiera a la Empresa Mixta que se aprobó con los votos a favor tanto del equipo de Gobierno como del grupo socialista.

El servicio de agua y alcantarillado no sólo ha sido olvidado en los presupuestos desde siempre, no dedicándole nunca una dotación económica específica para su mantenimiento, cosa que es imprescindible para un óptimo servicio, sino que además, es cosa harto curiosa que dicho servicio sea uno de los más rentables económicamente gracias a las tasas que pagamos los ciudadanos, tasas que se han dedicado siempre a otros menesteres, en opinión de los gobernantes, más prioritarias.

La situación ha degenerado en un servicio que presenta actualmente graves déficits tanto en pérdidas de agua potable como penosas canalizaciones que se desbordan cada vez que llueve copiosamente en nuestra ciudad, así como en gran cantidad de imbornales que han sido literalmente “sepultados” por sucesivas capas de asfalto de las calles, sin respetarlos lo más mínimo.

Esta dejadez que comenzó con los socialistas y continúa con los Populares e Independientes, denota una NEFASTA GESTIÓN ECONÓMICA por la que, en vez de afrontar el problema de frente, se toma el camino más facil: LA PRIVATIZACIÓN.

Así que la solución que el equipo de Gobierno nos ha dió fue, primero un concesión administrativa, (de la cual sólo IU hizo una campaña en contra, recogida de firmas incluida), que al final no se realizó por falta de consenso entre miembros de PP e Independientes, y ahora, con la empresa mixta, esperan solucionar todos los problemas de este servicio, y coloquialmente, “quitarse el muerto de encima”.
Desde Izquierda Unida, reivindicamos los servicios municipales y defendemos un modelo de gestión Público del Agua. Entendemos que el Ayuntamiento de nuestra ciudad tiene capacidad suficiente para crear una empresa Pública del Servicio y llevar él mismo dicha gestión. No es lógico que en el territorio castellano manchego, cada vez más poblaciones estén intentando recuperar la propiedad del servicio de aguas, antes privatizado, y Almansa quiera privatizarlo.

Entendemos la política de servicios como la de invertir una parte o incluso la totalidad de las tasas en mantener dichos servicios e ir mejorándolos cada día más, garantizando a todos los ciudadanos que no suban las tasas. De este modo, también se garantiza el mantenimiento de todos y cada uno de los servicios del ayuntamiento. La privatización de cualquiera de ellos, denota dejadez y falta de gestión, y eso ha quedado patente en las últimas legislaturas.

E IU lo manifestará así en todas y cada una de las ocasiones que se nos presenten.

No hay comentarios: