El Área de la Mujer de IU ha elaborado un manifiesto con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
“Se cumplen 100 años de la instauración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, promovida por Clara Zetkin en el seno de la Internacional Socialista de Mujeres, para mostrar, no sólo la realidad del trabajo de las mujeres, sino nuestra lucha por mejorarlo. Coincide con el centenario de la Real Orden de 8 de marzo de 1910 que autorizó el acceso de las mujeres a la Universidad en España, impulsada por Emilia Pardo Bazán. Desgraciadamente, 100 años después celebramos el 8 de marzo dentro de una grave crisis económica que repercute en la posición social y los derechos de las mujeres”, así comienza el manifiesto que han elaborado desde el Área de la Mujer de IU en Albacete.
“En Izquierda Unida creemos que es imprescindible hacer visible la repercusión en las mujeres de la crisis económica y de las medidas anticrisis, para evitar que esta coyuntura económica sea pretexto para estancarse o retroceder en derechos laborales, autonomía económica y derechos sociales para todos y todas. La lucha contra la precariedad, la desigualdad salarial y la discriminación por razón de sexo deben continuar y convertirse en prioridades de la sociedad en su conjunto y de los responsables políticos en primer lugar”, continua el citado manifiesto.
Incluye también el Área de la Mujer de IU en su manifiesto una referencia a la recién publicada ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). “Esta normativa supone un motivo de satisfacción para quienes siempre hemos defendido el derecho de las mujeres a elegir libremente ante un embarazo no deseado y de la necesidad de garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las personas, incluyendo la formación y la atención para vivir con satisfacción la sexualidad y sin miedos a los riesgos o peligros de la desinformación, la imposición o la falta de apoyos. Esperamos que la puesta enmarca de la ley garantice estos derechos en los servicios sanitarios públicos y se desarrollen con rapidez y eficacia los mecanismos que regulen la objeción de conciencia sin menoscabo para la garantía de atención en condiciones de equidad y gratuidad”, señalan desde IU.
Recuerdan que el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha acaba de hacer una recomendación al SESCAM para que atienda las IVEs en los centros sanitarios públicos. Y añaden que “en respuesta a la queja del colectivo feminista de Asamblea de Mujeres de Albacete, esta institución corrobora la falta de atención y el trato diferente que se da ante una demanda de aborto voluntario en las condiciones de la normativa actual. Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas en que las interrupciones de embarazo no se atienden en la sanidad pública ni hay conciertos con centros autorizados para su atención”.
“Queda mucho por hacer en estos meses, hasta la entrada de la nueva normativa y, probablemente, habrá que presionar al gobierno socialista de Barreda para que no ignore el mandato legal y los derechos reproductivos queden garantizados en CLM. Las respuestas del consejero Lamata ante la problemática denunciada no inspiran confianza en la voluntad política de cumplir la recomendación del defensor del pueblo en esta materia”, expresaron también por parte del Área de la Mujer de IU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario