martes, 15 de junio de 2010

No a la reforma laboral por decreto.

COMUNICADO
DE
PRENSA


La Asamblea local de Izquierda Unida en Almansa, después de leer el borrador de reforma laboral entregado a los agentes sociales, considera que:

1. Tan solo beneficia a los empresarios porque abarata el despido, introduce nuevos supuestos de despido procedente y elimina la tutela judicial.

2. Pone a la clase trabajadora de pequeñas empresas en situación de indefensión al anularles la capacidad de negociación y reivindicación colectiva.

3. Se pliega a las necesidades que los mercados tienen de seguir incrementando sus beneficios a costa del abaratamiento de la mano de obra y empobrecimiento de la clase trabajadora.

4. El abaratamiento del despido persigue:
- Acomodar las plantillas en función de las tendencias del mercado y maximizar los beneficios del capital en contra de los beneficios del trabajo (las empresas solo estarán a las maduras y por contra los trabajadores solo a las duras).
- Reducir al máximo la capacidad reivindicativa de los trabajadores facilitando su despido en el caso de pretender reivindicar unas condiciones laborales legales y justas, y servir de escarmiento al resto de la plantilla.
5. Refuerza la acción de las Empresas de Trabajo Temporal, haciendo que estas se parezcan más a los antiguos capataces que acudían a la plaza del pueblo para reclutar la mano de obra que para ese día se requería, que a agencias de colocación.

6. No reduce la temporalidad dado que con las facilidades planteadas, (necesidades de producción, cierre de un departamento, pérdida de un contrato, etc.) las empresas podrán ir acomodando las plantillas día a día en función de sus necesidades.

7. Esta reforma es un coladero para flexibilizar el despido fuera de circunstancias ya recogidas actualmente y legalizando los supuestos ahora fraudulentos. Por ejemplo, una empresa puede estar haciendo provisiones extraordinarias en un momento determinado, posteriormente entrar en pérdidas de forma voluntaria y conseguir liquidar la plantilla total o parcialmente en función de su conveniencia. De esta forma de cara a otra campaña ha transformado los contratos actuales indefinidos en estos otros nuevos contratos indefinidos más inestables que los actuales. Además este decreto abre una puerta a la patronal para liquidar los derechos adquiridos y consolidados de los trabajadores.

8. Esta reforma laboral denota una política económica reaccionaria, impensable en un partido que lleva en sus siglas la ‘S’ de socialista y la ‘O’ de obrero. Ver para creer; al final las tesis neoliberales tantas veces defendidas por Carlos Solchaga, ex ministro de Felipe González, se llevan a cabo gobernando un partido que se llama así mismo de izquierdas, pero que se pliegua a los mercados financieros disminuyendo la protección de los ciudadanos en general y de los trabajadores en particular.

9. En España todas las reformas laborales que se han impuestas por decreto "han sido regresivas e inútiles”, y esta no será una excepción. En vez de exportar el estado del bienestar a otros países, sobre todo asiáticos y africanos, realmente estamos importando su precariedad e inseguridad. Este el primer paso hacia la esclavitud del siglo XXI en EUROPA.

Almansa a 14 de junio de 2.010

No hay comentarios: