viernes, 25 de junio de 2010

PLAN DE CUENCA DEL TAJO


IU CONSIDERA OPORTUNISTAS LAS DECLARACIONES EFECTUADAS HOY POR BARREDA ACERCA DEL PLAN DE CUENCA DEL TAJO Y ADVIERTE QUE NADA SE HABLA DEL FINAL DEL TRASVASE TAJO - SEGURA
                                                                                                                                                                 
 IU exige a PP y PSOE “que se hable menos y se haga más" en lugar de utilizarse el agua como herramienta política
  Toledo, jueves 24 de junio de 2010: 19:30 horas

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera oportunistas, las declaraciones efectuadas hoy jueves por el Presidente Regional, José María Barreda, sobre cuestiones relativas al estado de tramitación del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.
 En rueda de prensa en Talavera, comparecían esta mañana el Coordinador Regional de IU, Daniel Martínez, el Coordinador Local de IU en Talavera, José María Domínguez y el Secretario de Organización Regional, José Damián García, para informar sobre las respuestas del Gobierno a las 10 preguntas sobre el Plan de Cuenca del Tajo presentadas por IU en la Mesa del Congreso el pasado 6 de abril. “Resulta patético y descorazonador que el Presidente de nuestra Comunidad Autónoma tenga que, sin citar las fuentes, apropiarse indebidamente de una información no solicitada por él, relacionada con la contestación del Gobierno Central a las preguntas realizadas por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados sobre los retrasos e intenciones del Ministerio y el Gobierno en la tramitación del Plan de Cuenca del Tajo y otras cuencas en cumplimiento del los compromisos y el calendario contemplado en la DMA” (Directiva Marco del Agua), señaló el Coordinador Local de IU en Talavera, José María Domínguez.
 “Mientras esta misma mañana, responsables de IU informábamos sobre la respuesta recibida del Gobierno Central a las preguntas propias y otras remitidas por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, el Sr. Barreda se hacía eco, sin nombrarlo, de dichas respuestas,  apropiándose indebida e interesadamente de una gestión  que ni él ni su partido, el PSOE, parecen capaces de realizar, por no molestar, ha añadido el máximo responsable de IU en la Ciudad de la Cerámica.
 Para Daniel Martínez, actuaciones como esta,  “dejan entrever  la manipulación política a la que están sometiendo a la opinión pública castellanomanchega tanto PP, como PSOE, para ocultar su falta de compromiso, su responsabilidad y sus verdaderas intenciones con respecto al Tajo y toda su Cuenca”. Así mismo, ha reiterado el apoyo de IU, como Organización integrante de esta Red, a las Plataformas y Organizaciones que componen la Red del Tajo / Tejo, como punta de lanza y protagonista insustituible en la Defensa del Tajo y de su cuenca.
 Martínez también ha considerado que el apoyo ofrecido públicamente hoy por Barreda al futuro Plan de Cuenca del Tajo, lo ata al mismo “para bien o para mal”, al haber manifestado el Presidente que el borrador recoge “las principales reivindicaciones de los castellanomanchegos en materia de agua”. “Si tanto en el Plan de Cuenca del Tajo, como en la práctica, no se garantiza una reserva de agua en la cabecera y un caudal suficientes, ni la calidad de las aguas, Barreda y el PSOE regional, tendrán una responsabilidad política mucho mayor, si cabe”, señaló.
Por su parte, el responsable de organización regional, José Damián García, lamentó el “circo mediático y la pantomima” que se está llevando a cabo con la situación de la Cuenca del Tajo, “algo que no escapa a los ojos de la ciudadanía y que explica el fracaso de la convocatoria realizada el pasado 19 de junio por el PSOE en Talavera, incluso a pesar de destinarse fondos públicos para un acto partidista”. “Si quieren cambiar la situación del río, tienen 169 diputados en el Congreso y los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha para hacerlo”, añadió.
 RESPUESTAS DEL GOBIERNO
 Acerca de las respuestas parlamentarias, Martínez ha lamentado que no se responda adecuadamente a las mismas sin determinarse ni los caudales mínimos del río, ni las reservas mínimas de la cabecera. Consideró como positivo que por el Gobierno se indique “que la Administración General del Estado no se están realizando estudios en este sentido y por consiguiente no se contempla su realización”, acerca de un posible trasvase desde el Tajo Medio al Levante..
 “Aunque se han dado algunas respuestas, muchas cuestiones siguen sin estar definidas y entre lo negativo está que según el Ministerio, no está en cuestión el trasvase Tajo-Segura”, añadió el responsable regional de IU. Por este motivo acerca de la reforma de las normas de explotación del Tajo-Segura, ha esperado que la misma vaya en la línea de garantizar agua en calidad y cantidad en la Cuenca del Tajo, reduciéndose los volúmenes trasvasados a medida que se vayan ofreciendo alternativas al abastecimiento en el Levante.

COMUNICACION IU CLM
comunicacioniuclm@gmail.com
Tlfno. 646 675 926
José Damián García-Moreno López
Secretario de Organización Regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha

No hay comentarios: