lunes, 12 de julio de 2010

IU Castilla-la Mancha apuesta por una caja de referencia



NOTA
DE
PRENSA


IU APUESTA POR EL IMPULSO Y GREACIÓN DE UNA CAJA DE REFERENCIA REGIONAL Y CONSIDERA PRIORITARIO COMPLETAR LA OPERACIÓN INICIADA POR LAS CAJAS RURALES DE CIUDAD REAL Y TOLEDO

Para Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU, “en Castilla-La Mancha necesitamos una entidad financiera, del mismo corte que una caja de ahorros, que apueste por el desarrollo estratégico, económico e industrial, a través de su vinculación territorial “.

(Cuenca, 12 de julio de 2010). Izquierda Unida considera que el proceso de reordenación de las Cajas de Ahorro, acordado por Rajoy y Zapatero, no es la solución para nuestro sistema financiero, ya que estamos asistiendo a una concentración de cajas, a las que luego se les obligarán a dar entrada en su capital a inversores privados, y por tanto a su conversión en bancos privados.

Además de degenerar en un monopolio privado del sistema financiero español, con los peligros que ello conlleva, no solo en materias de libre concurrencia y competencia, sino la acumulación de poder en manos de eso tan etéreo como son los “mercados”, las bolsas y especuladores financieros, se debe tener en cuenta sus terribles efectos en la economía real, algo que hemos comprobado hace pocas semanas, en las que se ha llegado a amenazar al propio euro, y la solvencia de países enteros. En todo este juego financiero, CCM se ha convertido en el conejillo de indias de este experimento. Así, tras la integración de Caja Guadalajara en CAJASOL, y la desaparición de CCM, Castilla-La Mancha se queda sin dos grandes activos financieros vinculados a la región, ya que ambas entidades estarán gestionadas desde fuera de la región, y por tanto sometidas a los intereses y estrategias ajenos a nuestra sociedad.

Según Martínez, “mientras en otras comunidades autónomas son conscientes de la importancia de disponer de esta herramienta financiera, y son sus propios gobiernos regionales quienes están impulsando el mantenimiento o la fusión de sus Cajas para obtener una mayor, más solvente, segura, y a salvo de especuladores que pongan en peligro su economía regional, en Castilla-La Mancha, el Gobierno Regional y los dirigentes de los dos partidos mayoritarios, tapan sus incapacidades y vergüenzas en debates insulsos en los que no se atisba ni la mínima intención de plantear soluciones a los problemas actuales”.

Izquierda Unida apuesta de forma firme y decidida, a coto plazo, por la creación de una caja de referencia regional que sea resultado de la fusión de las cinco cajas rurales de la Región. Es este sentido, su Coordinador regional ha querido dirigirse públicamente al Presidente Barreda para pedirle que se moje e implique en este proyecto que debe resultar vital para las administraciones, el mantenimiento de los servicios públicos, la reactivación económica, la salida de la crisis y el impulso de un modelo de crecimiento y desarrollo alternativo al ladrillo en Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: