viernes, 16 de julio de 2010

IU PRESENTA UN TEXTO ALTERNATIVO A LA REFORMA LABORAL



NOTA
DE
PRENSA


IU PRESENTA UN TEXTO ALTERNATIVO A LA REFORMA LABORAL PUESTA EN MARCHA POR EL GOBIERNO

Se debatirá en el Congreso como enmienda a la totalidad contra el Decreto-Ley puesto en marcha por el Gobierno de Zapatero
Toledo, jueves 15 de julio de 2010: 19:30 horas

El Grupo Parlamentario de IU – ICV en el Congreso de los Diputados, ha presentado una enmienda a la totalidad contra el proyecto de Ley de Reforma Laboral presentado por el Gobierno y cuyo Decreto Ley ya se está aplicando. Las enmiendas se votarán previsiblemente en el pleno del Congreso el próximo 20 de julio.

La propuesta de IU, plantea la supresión del contrato de fomento del empleo - con una indemnización por despido de 33 días y cuya generalización centra buena parte de la Reforma Laboral del Gobierno - , así como la prohibición de las empresas de trabajo temporal (ETT) y agencias privadas de colocación cuyo lucro se basa en precarizar las condiciones de los trabajadores.

Asimismo, se propone limitar los contratos temporales, que sólo se podrán utilizar cuando existan causas justificadas, y que estos tengan un recargo del 25% de las cuotas por desempleo a la Seguridad Social. Mientras los contratos indefinidos tendrían una bonificación del 25%, en las cuotas por desempleo durante un año. La indemnización por finalización de contrato en los contratos temporales sería en todo caso de 20 días por año, beneficiándose los afectados por contratos como los de obra, cuya indemnización es actualmente de 8 días por año.

La medida apuesta por terminar con los "despidos exprés", planteando que cuando un despido sea declarado improcedente por un juez, el trabajador pueda elegir entre la indemnización de 45 días por año trabajado o la readmisión. Además establece una reducción de la edad de jubilación "de forma flexible" y acordada en el Pacto de Toledo.

La enmienda reclama que el Gobierno legisle para reconocer a los trabajadores el derecho a participar en la gestión de las empresas y en la distribución de sus "excedentes". Además, pide estímulos a las inversiones, una reconversión ecológica de la industria y el sector energético, la creación de un parque público de viviendas en alquiler y el refuerzo de la inspección tributaria.

IU también marca como objetivos, la supresión de las horas extraordinarias injustificadas y la fijación de la jornada laboral en 35 horas semanales a partir de 2014, medidas que crearían un enorme volumen de puestos de trabajo, reduciendo casi con total seguridad el paro a niveles de “pleno empleo”.

El Coordinador Regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha manifestado que esta propuesta demuestra una vez más que sí que hay alternativas “para que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadoras, ”, como pretende el Gobierno del PSOE, con el apoyo directo o implícito de PP, CIU y PNV, entre otras fuerzas políticas. Medidas por la izquierda que IU propone, y que deberían ser asumidas por un gobierno y un grupo parlamentario mayoritario en el Congreso, que se definen como “socialistas y obreros” y que “a diario se retratan como lo contrario de lo que dicen ser”, señaló Martínez.

En todo caso desde IU de Castilla-La Mancha, se seguirá trabajando por una alternativa social a la crisis y por el éxito de la Huelga General del 29 de septiembre, por lo que desde IU hacemos un llamamiento a la movilización total de las trabajadoras y trabajadores de la región.

No hay comentarios: