sábado, 24 de julio de 2010

POR UN SISTEMA ELECTORAL INTEGRADOR (II)

Por Rafael Pla López miembro del C.P.N. de EUPV y profesor de Matemática Aplicada de la Universitat de Valencia

(parte II)
Quedaría pendiente de resolver el problema de la proliferación de candidaturas con escaso apoyo. Para ello podría recurrirse, junta al sistema de Resto Mayor, a un sistema de preferencias generalizadas, de modo que cada votante pueda poner en su papeleta su primera opción, su segunda opción, etc. Entonces se contarían en primer lugar los votos en primera opción, y para la candidatura que hubiera obtenido un resto menor, éste se distribuiría proporcionalmente entre las candidaturas que en sus papeletas hubieran aparecido como segunda opción. Ello se repetiría hasta que todos los escaños hubieran sido asignados o quedaran únicamente dos restos y un escaño por asignar, que se asignaría al resto mayor.

Supongamos, por ejemplo, que para los mismos 5 escaños se presentan 5 candidaturas, 2 de derechas (D1 y D2), 1 de centro (C) y dos de izquierdas (E1 y E2), obteniendo los siguientes resultados en primera elección: D1 el 10% de votos, con lo que tendría un resto de 0'5 escaños; D2 el 32%, con lo que le corresponderían 1'6 escaños, obteniendo de momento 1 con un resto de 0'6; C el 44%, con lo que le corresponderían 2'2 escaños, obteniendo de momento 2 con un resto de 0'2; E1 el 8%, con lo que tendría un resto de 0'4 escaños; y E2 el 6%, con lo que tendría un resto de 0'3 escaños.

Dado que el resto menor es el de la candidatura C, su resto de 0'2 se distribuiría según las segundas opciones de sus papeletas. Supongamos que entre ellos la mitad opta en segunda opción por D2 y la otra mitad por E1. En tal caso dicho resto se distribuiría entre ellos, quedando D2 con un resto de 0'6+0'1=0'7 y E1 con un resto de 0'4+0'1=0'5.

Ahora el resto menor pasará a ser el de la candidatura E2, 0'3. Supongamos que sus votantes han optado en segunda opción por E1. En tal caso dicho resto de 0'3 se sumará al de E1, quedando con un resto de 0'5+0'3=0'8.

Llegados a este punto quedan en liza los restos de D1 (0'5), D2 (0'7) y E1 (0'8). Dado que entre ellos el resto menor es el de D1, se examina la segunda opción de sus votantes. Si éstos han optado en segunda opción por D2, dicho resto se añadirá al de D2, sumando 0'7+0'5=1'2 escaños, con lo que se asigna a D2 un nuevo escaño (pasará así a tener 2) quedando con un resto de 0'2.

Dado que se han asignado ya 2 escaños a D2 y 2 escaños a C, queda 1 escaño por asignar, y los restos pendientes de D2 (0'2) y de E1 (0'8). Dado que el resto mayor es el de E1, se le asigna a éste el quinto escaño.

De este modo, todos los votantes contribuyen de alguna forma a la asignación de escaños, y pueden sentirse representados por ellos sin necesidad de haber renunciado a votar en primera opción por su candidatura preferida. Este sistema electoral, por tanto, auna las ventajas de ser proporcional e integrador.

No hay comentarios: