jueves, 23 de septiembre de 2010

MOVILIZACIONES ANTI A.T.C. EN Zarra.

COMUNICADO DE PRENSA

(Almansa, 23 de septiembre de 2010) Ayer día 22 fue crucial para la Plataforma Anti ATC en Zarra, ya que se produjo una gran movilización de todos los pueblos afectados, que se dieron cita en Madrid, frente al Ministerio de Industria, para reclamarle al Ministro que diera alguna explicación sobre la decisión de albergar el Almacén Temporal Centralizado o ATC en la localidad de Zarra.

Unos 20 autobuses procedentes de la Comarca de Almansa, La Manchuela y el Valle de Ayora Cofrentes, así como de Valencia, y coches particulares (en total unas 1200 personas), se concentraron frente al Ministerio de Industria con Pancartas en protesta por la reciente decisión del Gobierno de ubicar el "Basurero Nuclear" en Zarra.

Junto a la Plataforma y los asistentes se encontraban dirigentes políticos que apoyaron la Protesta, entre ellos, el Coordinador Federal de Izquierda Unida Cayo Lara y el responsable federal de medio ambiente en IU, Jose Luis Ordoñez, así como el Presidente de la Diputación Valenciana, el popular Alfonso Rus y el Vicepresidente de las Cortes Valencianas, y varios diputados regionales de la Comunidad vecina del PSPV y de EUPV, así como alcaldes de localides afectadas como Ayora y Almansa. También Greenpeace se quiso sumar a la protesta con varios activistas que se encadenaron a las puertas del Ministerio.

Según Pepe Cerdá, miembro de la Plataforma, "Esta ha sido una decisión política y no basada en informes técnicos, ya que una comitiva de la Plataforma a la que se nos ha permitió entrar en el ministerio hemos dicho que las Cortes Valencianas fueron las primeras en aprobar en 2006 el que no se instalara en su territorio ningún tipo de Almacen Nuclear de estas características, algo que el director de Energia que fué quien nos recibió desconocía totalmente"

" Nos sentimos totalmente desamparados por nuestros dirigentes en Castilla la Mancha, todos estaban convocados para hoy y nadie, tan sólo el coordinador provincial de IU en Albacete, Luis Angel Aguilar, se ha querido sumar a esta protesta en la Capital de España. Les exigimos como ciudadanos preocupados por la salud, el turismo y la economia de los municipios castellanomanchegos afectados que se movilicen y que apoyen nuestras protestas, porque hasta la fecha ninguno de nuestros gobernantes ha hecho nada al respecto, y a eso achacamos la poca movilización de la provincia albaceteña. No es lógico que el Partido Socialista saque autobuses desde nuestra provincia para manifestarse en contra de la ubicación del ATC en Yebra, a 300 kilómetros de aquí y nadie se haya dignado a acompañar a la plataforma en nuestras reivindicaciones. Si bien es cierto que Zarra pertenece a la comunidad valenciana, también lo es que está a tan sólo 56 kms lineales de Albacete" señalaba Llanos Doñate, otro miembro de la Plataforma.

"Es importante que la gente sepa del peligro que entraña el que residuos nucleares de alta peligrosidad sean transportados alegremente por todas nuestras autovias y nacionales de la provincia, pasando cerca de nuestras ciudades y de nuestras casas, con todo el riesgo que existe en caso de accidente de tráfico" añadía Jose Luis Garcia, de Almansa.

Una vez disuelta la movilización, y frente a la apatía de los responsables del ministerio que recibieron a miembros de la Plataforma, unas 600 personas hicieron una sentada en el Paseo de la Castellana, impidiendo la circulación durante más de 40 minutos como señal de protesta pacífica. "No vamos a parar, el país entero va a saber que somos muchas las personas afectadas y que no queremos esta herencia para nuestros hijos" Añadía Sofía Costa, de la Plataforma.

Las movilizaciones continuarán hoy jueves con una concentración en Valencia, a las 19:30 horas frente a la Delegación del Gobierno valenciana y mañana viernes, de nuevo a Madrid para ver si finalmente el Consejo de Ministros se decide por Zarra para la ubicación definitiva del Cementerio Nuclear.

No hay comentarios: