miércoles, 22 de septiembre de 2010

DEBILIDAD DE BARREDA



NOTA
DE
PRENSA




IU CONSIDERA QUE SI EL ATC VIENE A ZARRA, SERÁ UNA NUEVA MUESTRA DE DEBILIDAD DEL PRESIDENTE BARREDA

Miembros de la dirección regional de IU junto al Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, han participado hoy en la concentración de protesta frente al Ministerio de Industria por la posible ubicación del Almacén de Residuos Radioactivos junto a Castilla-La Mancha.
Madrid miércoles 22 de septiembre de 2010: 15:30 horas.

El Secretario de Organización Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, José Damián García, el Coordinador Provincial de IU en Albacete, Luis Ángel Aguilar y la Concejala de IU en Almansa, Llanos Doñate, entre otros miembros de la dirección regional de IU, han participado esta mañana en la concentración contra la instalación del Almacén Temporal de Residuos Radiactivos ATC en Zarra (Valencia) que ha tenido lugar en el madrileño Paseo de la Castellana frente al Ministerio de Industria. A la protesta también ha asistido el Coordinador Federal de IU, Cayo Lara, quien ha puesto de manifiesto el “pacto a favor de mantener la energía nuclear en España siguiendo las líneas de Aznar", que mantienen el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, un pacto que hace a PP y PSOE responsables del problema y la amenaza que se vive en diversas partes de España como Zarra.

De llevarse a cabo esta instalación a escasos kilómetros de Castilla-La Mancha, se afectaría gravemente a numerosos municipios de la provincia de Albacete. Además, las principales carreteras y vías férreas de la región, verían atravesar con frecuencia estos residuos altamente peligrosos con el riesgo que ello supone.

DEBILIDAD DE BARREDA

El responsable de Organización Regional de IU, José Damián García, consideró que la posibilidad de que el ATC se instale junto a la región, es una nueva muestra de la debilidad del Gobierno de José María Barreda a la hora de defender los intereses de Castilla-La Mancha. “Ya ha sucedido en otras ocasiones como la OCM del vino, el Estatuto de Autonomía, la defensa de nuestro agua. Ahora, si no lo evitamos, podría volver a suceder lo mismo con la hipoteca que supone tener el ATC a tiro de piedra de la región, mientras miles de toneladas de residuos radiactivos la atraviesan a diario. Estas son las nefastas consecuencias de un gobierno débil con los fuertes y estricto con los débiles”, señaló. Por ello exigió más eficiencia al gobierno del PSOE en lugar de “tanto escurrir el bulto y tanta demagogia” como vienen haciendo con el ATC y otros asuntos. Precisamente una de las consignas coreadas hoy por los manifestantes era, “No se ven", “¿Dónde están? Ni a Barreda, ni a Cospedal”.

Llanos Doñate, concejala de IU en Almansa y miembro activa de la Plataforma en contra del ATC, advirtió que las movilizaciones “no habrán hecho más que empezar” si no se descarta la ubicación del ATC en el vecino Valle de Ayora.

ALEGACIONES DE IU

Mientras, el Coordinador Provincial de IU, Luis Ángel Aguilar, ha enumerado las alegaciones que IU presentó tanto a nivel regional, como provincial para que el ATC no se instale en Zarra.

“No existe el requerido consenso social y político a favor, sino que por contra existe un manifiesto consenso en contra de la instalación. El ATC no aportaría riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son demasiado especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. Las carreteras próximas al municipio, por las que circularían los transportes especiales pesados, presentan muchas curvas y no permitirán el tránsito seguro de los vehículos con los contenedores de residuos…” señaló Aguilar entre la retahíla de problemas que causaría el ATC.

El responsable provincial de IU, también resaltó los valores naturales de la zona, así como la proximidad a una zona ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), el patrimonio histórico-artístico de esta comarca y de la del Valle de Ayora-Cofrentes que garantiza una afluencia de turismo de todo tipo (rural, gastronómico, festero) y la existencia en la zona de varias denominaciones de origen cuya imagen se verá gravemente afectada por la construcción del ATC al convertirse en “Zona Nuclear”, como los vinos de Almansa, la Miel de Ayora, los quesos, el aceite, etc., cuyo prestigio se dañará por la presencia del ATC, unos motivos que para IU convierten en más que inadecuado el emplazamiento que se pretende.

Por ello desde Izquierda Unida exigimos el fin de la posición de tibieza y la complicidad que están manteniendo tanto el PP regional, valenciano y estatal, como el propio Gobierno de Barreda, así como la no instalación del ATC en Castilla-La Mancha y sus proximidades, optándose por la sustitución de la energía nuclear por otras energías limpias y seguras, como única garantía para evitar este tipo de problemas ahora y en el futuro.
PARA AMPLIAR INFORMACIÓN Y AUDIOS:

José Damián García-Moreno López, Secretario de Organización Regional de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha
Tfno: 646 675 926

Luis Angel Aguilar, Coordinador Provincial de IU en Albacete
Tfno: 665 512 676

Llanos Doñate, Concejala de IU en Almansa
Tfno: 655 97 65 53

No hay comentarios: