miércoles, 10 de noviembre de 2010

El Observatorio del Sahara de Castilla-La Mancha carga las tintas contra el papel del Gobierno español

El presidente del organismo de juristas analizó la situación actual

MARCELO ORTEGA

El asalto de tropas marroquíes el campamento saharaui de las afueras de El Aaiún y los posteriores disturbios siguen acaparando titulares, y ayer en Albacete hubo ocasión de escuchar un testimonio directo de la realidad en el Sahara Occidental. El jurista Javier Ruiz, presidente del Observatorio de Derechos Humanos de Castilla-La Mancha para el Sahara Occidental compareció ante los medios junto al coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, para explicar la situación actual de la zona y relatar además la experiencia que vivió la pasada semana en primera persona. Javier Ruiz era uno de los observadores internacionales que el pasado día 5 fue insultado y retenido en el juicio de Casablanca en el que también fueron agredidos dos periodistas españoles.

Javier Ruiz estaba allí en calidad de miembro de este Observatorio, que se dedica a denunciar cualquier situación de violación de derechos en los distintos procesos judiciales que se siguen contra ciudadanos saharauis. El juicio del día 5 era uno de estos, pero ni siquiera llegó a comenzar: «estábamos en la sala cuando empezaron a entrar abogados marroquíes, togados, y empezaron a insultarnos, a lanzar escupitajos, a llamarnos asesinos y delincuentes». El nivel de agresión verbal se elevó a agresión física, tal y como se ha contado ene estos días: «El Tribunal abandonó la sala corriendo, y la policía mantenía una sonrisa en los labios, sin hacer nada», señaló Ruiz. En este capítulo, y también en el posterior del asalto al campamento del lunes, Ruiz condenó «el lamentable y vergonzoso silencio» del Gobierno español, y criticó que varios días después «nuestra ministra de Asuntos Exteriores ha dicho nada sobre lo que nos pasó». Javier Ruiz aseguró que volverán al Sahara Occidental para ser observadores juristas en el juicio del día 5, que se celebrará en principio el día 17: «Esperamos poder contar con la protección de nuestro Gobierno».

El coordinador regional de izquierda Unida, Daniel Martínez, aprovechó su intervención para condenar «el atropello a los derechos humanos» que Marruecos comete sobre la población saharaui y pidió al Gobierno español «que deje de ser contemplativo con una país que no respeta los mínimos derechos que tiene un ciudadano». Daniel Martínez recordó que su grupo estará en la manifestación convocada el próximo sábado en Madrid, frente a la embajada de Marruecos, donde la ciudadanía mostrará su repulsa a las últimas acciones violentas cometidas en El Aaiún. Izquierda Unida de Albacete también se está movilizando para estar en Madrid el sábado, y la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui va a disponer de autobuses para que los albaceteños puedan estar en la manifestación.    

No hay comentarios: