miércoles, 10 de noviembre de 2010

Epicentro ferroviario de la región en Madrid



NOTA
DE
PRENSA




IU LAMENTA QUE BARREDA SITÚE EL "EPICENTRO FERROVIARIO" DE LA REGIÓN EN MADRID Y RENUNCIE A SU "VERTEBRACIÓN" POR TREN.




TOLEDO 10 de Noviembre de 2.010 (EUROPA PRESS)

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha señalado que es "vergonzoso" que el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda, "sitúe el epicentro ferroviario de Castilla-La Mancha en la Comunidad de Madrid, ya que vuelve a vender humo mediante engaños al hablar de ferrocarril en la región, dejando de lado las necesidades reales de los ciudadanos".

Martínez ha hecho estas declaraciones tras conocer el anuncio del presidente regional de la creación de un nuevo servicio ferroviario de alta velocidad entre Toledo, Cuenca y Albacete sin necesidad de hacer parada en Madrid, ha indicado IU en nota de prensa.

Daniel Martínez ha asegurado que, "sin perjuicio de que se dé aprovechamiento a las nuevas infraestructuras", el Gobierno de Castilla-La Mancha "no solamente no está haciendo los deberes en materia de transportes y en concreto de ferrocarril, sino que sistemáticamente está engañando a los ciudadanos y ciudadanas de la región".

Así el coordinador regional de IU ha recordado "el incumplimiento de la promesa estrella" de construir un intercambiador de alta velocidad en Villaseca de La Sagra (Toledo) junto a los talleres del AVE, para distribuir el tráfico de viajeros y conectar la capital regional con Talavera de la Reina (Toledo), Extremadura y Portugal, y el Sur y el Levante Español.

Igualmente se ha referido a "otros incumplimientos", como los plazos en la línea Madrid-Lisboa, la llegada del tren de cercanías a La Sagra o la conexión ferroviaria de las localidades ciudadrealeñas de Tomelloso y Argamasilla de Alba.

En este sentido también ha criticado que siga sin haber conexión de tren entre Toledo, Ciudad Real y Puertollano desde 1992, "cuando los Gobiernos socialistas de Bono y Felipe González condenaron a los ciudadanos de Toledo y de las comarcas de Mora y de Malagón a ver pasar los trenes de largo".

NUEVA LÍNEA TOLEDO-CUENCA-ALBACETE

Martínez ha afirmado que el anuncio de la nueva conexión Toledo-Cuenca-Albacete "no es malo, pero habrá que ver si se plantea como un servicio útil a la mayoría de los ciudadanos o para el interés particular de unos pocos, como la estación de AVE de Guadalajara-Yebes o el Aeropuerto de Ciudad Real".

Acerca de lo asequible o no del nuevo servicio anunciado, ha optado por esperar al anuncio de precios y horarios en la línea, que el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, realizará este jueves en Valencia, aunque se ha mostrado "bastante escéptico" en cuanto a que el precio de los mismos sea asequible para la mayoría de los ciudadanos.

Aún así, ha advertido que "cualquier precio superior al de un recorrido similar en tren regional o en el autobús ciudad directo, será caro", porque del tiempo que ha anunciado hoy Barreda para el recorrido entre Toledo y Albacete (dos horas para 250 kilómetros), la velocidad comercial que sale es de 125 kilómetros por hora, muy inferior a la de numerosos regionales que operan en la región que alcanzan los 160 kilómetros por hora.

Por su parte el secretario de Organización Regional de IU, José Damián García, ha considerado que la línea "nace con mal pié", porque "trae consigo aberraciones como la de alejar la estación de tren a varios kilómetros de la ciudad de Cuenca o que para viajar de Toledo a Cuenca y Albacete haya que pasar por Madrid".

García ha considerado que estos servicios "ya se podrían estar efectuando a un coste mucho más bajo desde hace tiempo, a través de Algodor (Cuenca) y Castillejo-Añover, con realizar algunos nudos y mejoras en las líneas existentes",

Ello habría sido posible "con la opción de dar servicio a poblaciones como Ocaña (Toledo), Santa Cruz de la Zarza o Tarancón en la línea a Cuenca, o Villacañas, Alcázar de San Juan o Villarrobledo en la conexión de Toledo con Albacete".

APOYO AL TREN CONVENCIONAL

Por último, Martínez ha trasladado el "apoyo total" de Izquierda Unida al mantenimiento y mejora de los servicios ferroviarios y de la línea de ferrocarril normal Madrid-Cuenca-Valencia.
En este sentido, ha exigido que los Gobiernos central y regional se impliquen en la misma, para que esta "sirva para unir y comunicar las comarcas que atraviesa entre sí, y con Madrid, Cuenca y Valencia, así como para ser una buena alternativa para el tráfico de mercancías".

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