lunes, 29 de noviembre de 2010

“Hay dirigentes del PSOE que no se arrepentirían de perder con tal de que IU no esté en las Cortes”

Daniel Martínez

Coordinador regional de IU y candidato en Castilla-La Mancha

Muchos kilómetros, mucha rueda de prensa… Y muy poca repercusión. Así es hacer política desde la minoría. Aunque Daniel Martínez, coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha y candidato a la Junta, no se queja o al menos no lo hace con amargura. Confía en que las elecciones de 2011 serán distintas y les permitirá avanzar porque cree que lo del voto útil de IU al PSOE ha pasado a la historia. Al menos por el momento.

¿Qué dice la última encuesta que conoce?
A falta de guerra de agua… ¡La guerra de las encuestas! Cuando saca una encuesta el PSOE, el PP dice que está precocinada. Y al revés sucede lo mismo. La verdad es que invita más a la broma que a otra cosa.

Parece, según las encuestas, que IU va a subir en las elecciones autonómicas pero no entrará en las Cortes.
Nuestra principal encuesta es la calle, el apoyo que recibimos diario de muchos ciudadanos y cómo están funcionando nuestras asambleas. Eso nos hace tener una expectativa de voto importante. Nosotros vamos a estar cerca de poder obtener un diputado, no vamos a renunciar.



¿No teme que en unas elecciones tan polarizadas como éstas, el “voto útil” de la izquierda les amargue la consolidación?
Es el PSOE el que está frenando el voto útil dando la espalda claramente a la base social que apostó por ellos para hacer políticas de izquierdas y se está haciendo todo lo contrario. IU ha sido la formación que ha estado con los trabajadores y los sindicatos en la huelga general y defendemos las mismas reivindicaciones. Además vamos a mantener nuestra línea verde, que algunos parecen estar descubriendo ahora. Yo creo que el votante de izquierda lo sabe y que esta vez no va a haber el efecto del voto útil que sí ha habido otras veces.

¿Un pronóstico para las autonómicas de 2011?
No sé… Lo que tengo claro es que están my igualadas. Lo que sé es que entre PSOE e IU sumarán la mayoría de los votos, lo cual puede que no impida que gobierne el PP. Y eso es una reflexión que tienen que hacer los dirigentes del PSOE, que no quisieron cambiar la ley electoral.

Con un porcentaje de voto similar al suyo sus compañeros en Cataluña sacarán más de 10 escaños.
Sí, sí… Pero, desgraciadamente, pienso que hay dirigentes del PSOE que no se arrepentirían de perder las elecciones con tal de que el voto de IU no estuviera en las Cortes. Me refiero a los dirigentes actuales del Gobierno y del PSOE, porque nosotros hablamos con mucha gente del Partido Socialista que no entiende que se prive a la izquierda de estar en las Cortes.

¿En qué municipios aspira a ser determinante IU?
En las cinco capitales y para mí hay también un objetivo prioritario, que es Talavera. También hay muchísimos pueblos donde estamos trabajando con muy buenas vibraciones.

¿Será difícil mantener la simbólica Alcaldía de Seseña?
Nunca somos el partido que tiene más fácil las cosas. Las perspectivas son positivas, estamos muy contentos con la labor que está haciendo Manolo (Fuentes). No es fácil gobernar un ayuntamiento como el de Seseña y tener en frente a quien se tiene (El Pocero). Espero que Manolo repita como candidato y como alcalde.

¿Volverán a dar el voto al PSOE en Toledo y Albacete o hay que pensarlo?
Todo se decidirá en base a los resultados. Está claro que nuestro voto no lo tendrá nunca el PP, pero más allá de eso… Dependerá de las circunstancias, del programa, de la buena fe…

En Toledo, PSOE e IU son un matrimonio con separación de bienes y mal avenido que cuanto más se pelean mejor les va a cada uno. Es un caso curioso.
Es que Toledo es un caso curioso entre los pactos que tiene IU. Y el alcalde de Toledo también es un personaje curioso. La manera de ser de Emiliano García-Page influye mucho en el reflejo mediático y en el trabajo que se lleva a cabo… Él viene del Gobierno regional y poco más o menos que desde que hizo la primera comunión gobierna con mayoría absoluta, hace y deshace a su gusto y, claro, en el ayuntamiento de Toledo no es así.

¿Hay riesgo de ruptura?
Sí que hay tirantez en Toledo. ¿Romper? Que yo conozca no se ha planteado y no hay intención de romper el pacto. Más bien lo plantearía Page, que parece muy preocupado por ganarse el favor de los votantes del centro derecha. Parece que no le gusta gobernar con la izquierda.

El PP dice que en esta región los sindicatos mayoritarios son correas de transmisión del Gobierno. ¿Lo comparte?
Nosotros estamos muy, muy del lado de los sindicatos y de los trabajadores. Son piezas básicas, pese a que podamos opinar distinto en algunas ocasiones. Yo creo que no hacen seguidismo, pero yo sí que he opinado que el sindicalismo tiene que ir hacia un nuevo modelo de combate social y yo creo que ellos también lo perciben así. He escrito que llegar a transmitir a los trabajadores y a la ciudadanía la sensación de que se puede pactar casi todo… Se hacen muchísimos pactos pero luego no se ven reflejados en cambios sustanciales.

De 0 a 10, ¿cómo valoraría la gestión del Gobierno y la labor de la oposición en Castilla-La Mancha?
No puedo aprobar la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha. Esta legislatura, por la crisis pero también por la gestión que se ha hecho de ella, es la peor legislatura que yo recuerdo de un Gobierno regional. Hay una crisis institucional que la refleja el muchísimo clientelismo que ha habido en la región y, sobre todo, la desaparición de la caja de ahorros regional, que es un hecho gravísimo que no tiene parangón en ninguna otra comunidad autónoma. No nos podemos permitir quedarnos sin una caja de ahorros. El Banco CCM tiene que hacer negocios, no es lo mismo que la Caja, aunque es cierto que en la Caja algunos sí que hacían negocios. Estamos por encima de la media de parados y no se ha afrontado el problema adecuadamente. Muchas políticas se hacen de espaldas a la base de izquierdas que apostó por el PSOE.


“HACE FALTA TENER SUELDO DE DIPUTADO PARA UTILIZAR EL AVE TOLEDO-ALBACETE”
Pronto podrá venir en AVE de Albacete a Toledo. ¿Contento o los precios son demasiado altos?

La verdad es que la unión Albacete-Toledo pasando por Cuenca y por Madrid pone en Madrid el epicentro del ferrocarril que debería vertebrar Castilla-La Mancha. Se van a perder servicios ferroviarios y, desde luego, éste no es el ferrocarril social que defiende IU. Es un AVE para personas con un bolsillo muy saneado, si me permite la malicia diría que parece que lo han puesto para los diputados de Castilla-La Mancha porque hace falta tener un sueldo así para poder utilizarlo. A algo más de 100 euros ida y vuelta, una familia de tres o cuatro personas no se podrá subir al AVE, lo tendrá que dejar pasar.

¿Ha utilizado el aeropuerto de Ciudad Real alguna vez?


No.

IU es muy crítica con esta infraestructura.


Siempre hemos tenido muchas dudas con respecto a este proyecto. Primero, porque no es público sino privado y ligado a una inversión en polígonos industriales y suelo; las expropiaciones sobre el terreno están recurridas en los tribunales; la empresa está en concurso de acreedores y, sin embargo, se le está inyectando dinero público desde la Junta: más de dos millones de euros a través de contratos de publicidad con Vueling… Es un aeropuerto que se ha proyectado para dos millones de viajeros al año y en la práctica el número de viajeros es testimonial. Siento pensar así, pero creo que nunca va a haber negocio en el aeropuerto de Ciudad Real y no puede haber dinero público para llenar o mantener los bolsillos privados de una infraestructura que es insostenible.

IU defiende lo público, ¿qué piensa de CMT?


Siempre diferencio entre los profesionales y los directivos que marcan las líneas informativas y de contenidos. La televisión nació ya muy cara, nos cuesta muchísimos millones y es un servicio muy mejorable.

¿Mejorable en calidad, en pluralidad…?


Un medio público como éste debe ser un referente regional y debe servir para hacer región y la programación actual, ni una cosa ni la otra. También debe ser un reflejo de la pluralidad social y tener transparencia informativa, que no existe. La pluralidad social está bastante coartada y la política todavía más. Pero en ningún caso privatizaríamos, como ha propuesto el PP. Pero tampoco es permisible el uso privativo que una serie de personas hacen de la televisión regional.

Y, ¿la oposición?
No tienen alternativa al Gobierno en determinados aspectos porque el PSOE ocupa un espacio de derechas. Tampoco los aprobaría y aun reconociendo los valores personales y que creo que María Dolores de Cospedal es una trabajadora incansable, compaginar la Secretaría General del PP y la candidatura en Castilla-La Mancha resta para poder hacer una oposición más sentada y pegada al terreno.

Dicen los responsables del PP que si ganan levantarán las alfombras.
No creo que vayan a levantar ninguna alfombra. El principal asunto que habría que investigar sería el expolio y desaparición de la Caja y ahí tiene una complicidad importante el PP. La única vía es la investigación que ha abierto la Fiscalía Anticorrupción y que eso derive en un proceso judicial.

Pero es el PP el partido que ha presentado una denuncia.
Sí, pero desde el punto de vista de IU, el PP podría acabar investigádose a sí mismo porque hay mucha gente del PP que tenía responsabilidades en el Consejo de Administración y en otros órganos, aunque desde luego no tan directas como los que venían del PSOE. Lo que creo que se va a encontrar el PP es una región con bastantes dificultades económicas y de gestión y espero, si gana el PP, que no acaben pagando esas dificultades los de siempre con más privatizaciones o recortes en Educación y Sanidad.

LAS CONTRADICCIONES DE BARREDA, EL VIENTO A FAVOR DE COSPEDAL, LA PROYECCIÓN DE SAN EMETERIO…

¿Qué se le ocurre si le nombro a…?
José María Barreda.

Demasiadas contradicciones y ambigüedades en su Gobierno.

María Dolores de Cospedal.
Se está encontrando con el aire a favor pero puede que esté abarcando demasiado.

Cayo Lara.
Representa honestidad y valores en política. Y mucho trabajo. Es la persona capaz de consolidar este proyecto para hacerle crecer.

José Bono.
Un dirigente que ha demostrado un oportunismo político muy inteligente.

Marisa Araújo.
Tengo muy buena opinión personal y política de ella, tiene mucha capacidad de trabajo pero el problema que veo en ella es que está demasiado condicionada.

¿Condicionada?
Por las circunstancias y porque hay determinados ámbitos económicos, empresariales y sociales en Castilla-La Mancha en los que ella, como vicepresidenta, no puede entrar. Se toman decisiones desde otros ámbitos, ella tiene responsabilidad porque deja hacer o no interviene como yo creo que tendría que intervenir.

¿Habla de lobbies u oligarquías en la región?
No sé si tanto pero hay determinadas decisiones que no se toman en la Consejería. Y el control de la CCM es un ejemplo. Estoy convencido de que Marisa Araújo es de las que desconocía la gestión de la CCM, el problema es que tenía, por ley, la obligación de conocerla.

Emiliano García-Page.
Demasiado egocéntrico.

Francisco Pardo.
Me parece un buen presidente de las Cortes y creo que es de las personas del PSOE que debería tener más peso en el Gobierno y en la dirección del PSOE.

Máximo Díaz-Cano.
Le conozco poco, creo que su labor como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha la está cumpliendo con normalidad.

Aurelio San Emeterio.
Muy buen concejal para la ciudad de Toledo y, como compañero, una de las personas con proyección para consolidar ese proyecto político que queremos ser en Castilla-La Mancha.

Manuel Fuentes.
Un buen alcalde, siempre toma las decisiones mirando el interés general del pueblo y que reflejen su proyecto político y es una de las personas que más me ha influido positivamente en política. Debería haber muchos más alcaldes como él, porque solo trabajan por su pueblo y no en base a gestionar otros intereses.

Vicente Tirado.
Es de las personas que ha contribuido a darle cierto cuerpo al PP en Castilla-La Mancha.

Carmen Riolobos.
La conozco muy poco. A diferencia de lo que pasaba en otras épocas en el PP, pienso que es una parlamentaria que hace cierta oposición.

Leandro Esteban.
En la misma línea de Carmen Riolobos. No comparto su labor de oposición pero al menos se hace oposición.

José Luis Gil.
Tengo muy buena opinión de él como sindicalista. A pesar de que en grandes decisiones políticas pueda tener alguna discrepancia, creo que mantiene a CC.OO. en un muy buen nivel sindical. Hace una buena labor, sobre todo porque los sindicatos están en un proceso de adaptación que él también está encabezando.

Carlos Pedrosa.
Está haciendo de UGT un sindicato de referencia regional.

Ángel Nicolás.
Es el autor espiritual de la frase trabajar más y ganar menos… Para mí esa frase lo define. Y eso deben tenerlo en cuenta los sindicatos cuando van a pactar algo con el presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha.

Fernando Jerez.
Lo conozco muy poco. Imagino que hará una buena labor para las Cámaras.


No hay comentarios: