jueves, 2 de diciembre de 2010

IU ADVIERTE QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO DEBEN BAJAR LA GUARDIA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA



NOTA
DE
PRENSA




IU ADVIERTE QUE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NO DEBEN BAJAR LA GUARDIA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA.

Cualquier recorte en las medidas de prevención y/o tratamiento, será tremendamente caro no solo en lo humano y social, sino incluso en lo económico, advierte Daniel Martínez, Coordinador Regional y Candidato a la Junta.


Toledo miércoles 1 de diciembre de 2010 14:00

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reiterado hoy, coincidiendo con el “Día Mundial de la lucha contra el Sida”, su “solidaridad con todas las personas afectadas por el VIH”, así lo ha manifestado esta mañana el Coordinador Regional de Izquierda Unida y Candidato a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, quien ha señalado que, “por desgracia, el VIH tiene aún un coste social demasiado alto”.

En este sentido, ha valorado que los “bajos datos” en la región de nuevos contagios del VIH anunciados este lunes por el Consejero de Sanidad y Bienestar Social, Fernando Lamata, no deben hacernos caer en triunfalismos, ni bajar la guardia, dado que numerosas personas conocen su diagnóstico positivo en las principales ciudades de comunidades vecinas como Madrid o la Comunidad Valenciana, entre otras, por temor a "la estigmatización y la marginación todavía presente en nuestra sociedad". Por ello ha urgido al Gobierno de Castilla-La Mancha, a impulsar campañas de prevención y concienciación.

Así, ha indicado que consecuencia de esta "marginación" viene el "miedo" de muchas personas a someterse a un diagnóstico precoz, lo que puede derivar en nuevas infecciones de VIH, y en una eficacia más reducida de los tratamientos “cuanto tarde se actúe”.

“Cualquier recorte en las medidas de prevención y/o tratamiento, será tremendamente caro, no solo en lo humano y social, sino incluso en lo económico”, ha añadido Martínez, recordando que además del drama humano que se esconde detrás de cada diagnóstico positivo, el coste sanitario anual del tratamiento con antirretrovirales, supera los 20.000 euros por persona.

Por su parte el Secretario de Organización Regional de IU, José Damián García, se ha referido a la desigualdad en cuanto al acceso a los tratamientos entre los países desarrollados y los países pobres, señalando que ello obliga a que los países que cuentan con mayores avances y recursos en prevención y tratamiento del virus, tengan una actitud solidaria hacia estos países. Así mismo ha criticado que las industrias farmacéuticas, estén actuando habitualmente de una forma puramente mercantil, sin responsabilidad social alguna. En este sentido ha anunciado la presentación de una resolución “en solidaridad con los afectados por el VIH” a la Comisión Ejecutiva Regional de IU CLM que se reunirá esta tarde en la localidad toledana de Madridejos.

Por último, el responsable de organización y candidato de IU a la alcaldía madridejense, ha dicho que las mejores armas para luchar contra el SIDA están en “nosotros mismos”“La mejor vacuna, es la prevención. Los mejores antirretrovirales, son el cariño, la comprensión, el respeto y la solidaridad con las personas afectadas por el VIH”, concluyó Damián.

--
Daniel Martínez Sáez
Coordinador Regional IU Castilla-La Mancha.
http://elblogdedanielmartinezsaez.blogspot.com

No hay comentarios: