domingo, 5 de diciembre de 2010

Willy Toledo y un grupo prosaharaui, desalojado del Congreso

El actor Willy Toledo (d) en el momento de ser expulsado de la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados junto a otras personas que han prorrumpido en gritos a favor del Sáhara.
Por proferir gritos de "Sáhara, libre" y "PSOE atiende, el Sáhara no se vende" cuando los grupos se disponían a aprobar una moción para instar al Gobierno a condenar la violencia en El Aaiún

El actor Willy Toledo (d) en el momento de ser expulsado de la
tribuna de invitados del Congreso de los Diputados junto a otras
personas que han prorrumpido en gritos a favor del Sáhara.EFE


El problema del Sáhara y la violencia desatada tras el ataque de Marruecos al campamento de refugiados ha vuelto a estar presente en el Congreso de los Diputados. 

A instancias de IU-ICV el pleno del Congreso ha aprobado una moción en la que se insta al Gobierno "condenar los incidentes violentos" ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún, aunque sin hacer mención a Marruecos.
La moción también pide que Ejecutivo "exprese a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental". Todos los grupos parlamentarios han votado a favor, salvo ERC, que se ha abstenido.
El texto es similar a los aprobados por el Senado el pasado martes y por el Parlamento Europeo la semana pasada, que también recibió el respaldo de todos los grupos políticos, y que Marruecos tildó de "parcial, injusta y precipitada".
El acuerdo en el Congreso ha sido posible después de que IU-ICV haya aceptado un texto alternativo del PSOE que omite la condena expresa a Marruecos por desmantelar el campamento por la fuerza.
En la moción se reclama que la misión de la ONU en el Sahara Occidental (Minurso) lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos y determinar cuántos muertos y desaparecidos hubo, ante la discordancia entre los datos ofrecidos por Marruecos y por el Frente Polisario.
Se solicita además a Marruecos que permita a los observadores internacionales, a las organizaciones humanitarias y a los periodistas entrar libremente en el territorio y que la Minurso supervise la situación de los derechos humanos.
Todos los grupos de la oposición han aprovechado el debate para arremeter contra el Gobierno por su falta de firmeza ante Rabat y dar la espalda al pueblo saharaui tras los incidentes en El Aaiún. 

Desalojo de un grupo prosaharaui 

Sin embargo, la votación no ha transcurrido todo lo pacífica que hubiera querido el presidente de la cámara, José Bono.
Un grupo prosaharaui, entre los que se encontraba el actor Willy Toledo, había permanecido sentado en la tribuna de invitados hasta que el pleno se disponía a votar. En ese momento esas personas se han levantado de sus asientos y han comenzado a increpar a los diputados con gritos de "Sáhara, libre" y "PSOE atiende, el Sáhara no se vende".
Entre los expulsados, aproximadamente una decena de personas, se encontraban dos que habían sido invitadas por Izquierda Unida para seguir la sesión plenaria, el propio Guillermo Toledo y una joven saharaui. 
José Bono, ante estos hechos, ha pedido que fueran desalojados del hemiciclo, que se les trasladara a la comisaría de la Cámara y ha solicitado a los agentes que les tomaran sus nombres "por si estuviesen cometiendo alguna falta o delito".

No hay comentarios: