martes, 15 de febrero de 2011

Cayo Lara: “Las nuevas medidas laborales del gobierno sólo van a traer más sufrimiento y más precariedad”‏

Lunes, 14 de Feb de 2011 El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha augurado hoy que el miniplan de choque para fomentar el empleo y el nuevo plan reducido de ayudas a determinados grupos de parados que hayan agotado su prestación, aprobados el pasado viernes en el Consejo de Ministros, “sólo van a tener una consecuencia: más sufrimiento y más temporalidad laboral en los próximos meses”.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede federal de IU, valoró que las dos medidas aprobadas por el método del real decreto-ley por el Gobierno, que entraron en vigor ayer, “suponen un recorte del gasto social, así como una mayor subvención a las empresas y a la temporalidad en el empleo”. Al “poco efecto real” que auguró a estas propuestas, Lara enfrentó “los planes realistas que tenemos ya elaborados en Izquierda Unida y que esta semana concretaremos en dos proposiciones no de ley”.

El coordinador federal se refería así al Plan de Formación y Empleo que, en colaboración con los ayuntamientos, ofrece un salario mensual de 700 euros a los desempleados sin prestación a cambio de 35 horas de ocupación semanal, sumados el tiempo de empleo y de formación. La segunda propuesta es un Plan de Reforma de Vivienda en el que el Estado subvencionaría con un 25% las obras en las primeras residencias, mientras el particular aportaría el 75% restante. IU calcula que se generarían cerca de 700.000 empleos y el coste del plan se recuperaría vía impuestos indirectos y cotizaciones a la Seguridad Social.

Frente a estos planes, el máximo responsable de IU denunció que la ayuda a los parados del Gobierno “deja a más gente en el abismo. Los 400 euros aprobados suponen un recorte económico de la ayuda frente a los 426 euros anteriores y también más limitaciones para poder cobrarla, al dirigir su alcance a cerca de 80.000 personas”.

“Lamentamos –dijo- este nuevo recorte social, sobre todo cuando la semana pasada  el presidente del Gobierno defendió con entusiasmo que había bajado más los impuestos que el Partido Popular. En concreto, aludió a los 2.200 millones de euros suprimidos con el Impuesto sobre el Patrimonio a las grandes fortunas en España”.

En cuanto al plan de empleo que sacó adelante el Ejecutivo socialista, Lara insistió en que “va en la línea de subvencionar la precariedad en el empleo. Además, reduce la caja de la Seguridad Social en un momento donde se ha utilizado la bajada el superávit para justificar el ‘pensionazo’. Estamos ante una contradicción profunda porque esta medida que subvenciona la Seguridad Social a las empresas supone que se dejan de ingresar unos 300 millones de euros”.

Cayo Lara hizo mención también a la cumbre municipal que el PSOE celebró en Sevilla este fin de semana y a la petición hecha en ella por Rodríguez Zapatero a sus alcaldes y concejales para que creen empleo. “Les ha pedido una misión imposible –valoró el dirigente de IU-, además de contradictoria. Es como tratar de hacer circular un coche sin gasolina. Les demanda que creen empleo, al mismo tiempo que se están destruyendo puestos de trabajo debido a los recortes por las políticas de ‘ajuste duro’”.

Explicó que “los ayuntamientos no pueden crear empleo porque están endeudados. Siguen teniendo una deuda muy importante con los proveedores y, por tanto, no tienen caja para abordar proyectos que generen empleo”.

En esta misma línea, Lara ha recordado que el presidente del Gobierno “no ha cumplido con la reforma de la financiación local. Se comprometió a ella incluso en su discurso de investidura y declaró que la nueva financiación de los ayuntamientos iría paralela a la financiación autonómica, pero no se ha tocado. Izquierda Unida ha presentado  iniciativas en el Parlamento  que no han sido tenidas en cuenta por el Gobierno”.

Frente a esta batería de nuevos incumplimientos del líder socialista, Lara insistió en que  “nuestra propuesta, como ya le expusimos la semana pasada al presidente en Moncloa, pasa por el ‘empleo, empleo, empleo’. Las dos iniciativas que vamos a llevar al Parlamento sí podrían generar empleo a través de los ayuntamientos. Ese primer plan que va dirigido a los parados que ya no tienen ningún tipo de ayuda le garantiza 700 euros de salario con contratos de cinco horas de trabajo y dos horas de formación”.

“El segundo, de reforma de la vivienda, además de crear 700.000 empleos, permitiría aflorar una gran parte de la economía sumergida que hay en el sector de la construcción. Además, este plan posibilitaría incorporar recursos a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social y devolver al Estado el coste que supone”.

Por otra parte, Cayo Lara -que el domingo estuvo presente en el Teatro Real en la entrega de los Premios Goya al cine español-, fue preguntado por los periodistas sobre la intervención del presidente de la Academia, Alex de la Iglesia, durante la gala. “Fue un discurso muy valiente y comprometido con la gente del cine, pero también con los usuarios. Él está manteniendo que el presente y el futuro del cine también pasa por Internet, y que de lo que se trata es de conciliar los diferentes ámbitos. Se trata también de que puedan tener accesibilidad la inmensa mayoría de los ciudadanos porque, al final, el cine tiene que compatibilizar la rentabilidad económica con la difusión de la cultura que se expresa a través del buen cine español”.

No hay comentarios: