miércoles, 12 de octubre de 2011

Rueda de prensa IU Almansa sobre propuesta para una nueva recaudación de las ordenanzas fiscales más justa

   Comenzamos la rueda de prensa criticando la actitud que habian demostrado el equipo de gobierno del PP con el alcalde Francisco Nuñez a la hora de aprobar unas ordenanzas fiscales sin contar con la participación de la ciudadanía a través de sus representantes políticos, incumpliendo lo comprometido en su toma de posesión como Alcalde, para IU Almansa dada la importancia del asunto, dijimos que "habia perdido toda su credibilidad".
      Partiendo de este punto, por el cual se nos impidió dar nuestra opinión en un foro participativo sobre el modo de recaudación de las ordenanzas fiscales, que creemos tiene que ser mucho más justo y redistributivo buscando la Justicia Social, propusimos en esta rueda de prensa conformar un nuevo sistema que alcanzara los fines aludidos y a la misma vez consiguiera suficiencia económica para el Ayuntamiento y hacer cumplir la máxima de "quien más tenga y gane, que pague más". De tal manera la formula quedaría de la siguiente manera:
- Por    debajo     del      S.M.I.de los ingresos en la unidad familiar exección de impuestos y tasas
- Entre   1 y 2,5 veces    S.M.I.  "   "       "         "   "     "           "      abono de las tarifas ordinarias
-    "    2,5 y 3,5    "        S.M.I.  "   "       "         "   "     "           "          "       "  10% más de las tarifas ordin.
-    "    3,5 y 4,5    "        S.M.I.  "   "       "         "   "     "           "          "       "  15%    "    "   "       "         "
- Más  de    4,5    "        S.M.I.   "   "       "         "   "     "           "          "       "  20%    "    "   "       "         "
   Con respecto a las ordenanzas fiscales recientemente aprobadas y en periodo de alegaciones en breve, Miguel A. Diaz dijo "no entendemos que se incrementen las tasas e impuestos a todo el mundo por igual un 3% según el IPC de este mes porque en ningun caso los salarios se han visto incrementados en esa proporción, ni que se prime a la construcción en el casco antiguo con un 95% de las bonificaciones en el impuesto del ICIO, y no se haya hecho una tabla de porcentajes según el montante de inversión", que como dijo nuestro compañero "se tendrían que haber incorporado criterios porcentuales para su aplicación". IU Almansa a este respecto incluiria bonificaciones, tal como ha hecho el equipo de gobierno a los colectivos con discapacidad y sumaría a las familias monoparentales entre otros ejemplos a este tratamiento de bonificaciones. También tratamos la situación de los pequeños comercios y nos posicionamos a favor de bonificar a las empresas que sean capaces de crear planes de viabilidad donde primase el reparto de trabajo atendiendo al criterio de las 35 h. semanales.
   A preguntas de un periodista sobre si se ingresaba más o menos con nuestra propuesta de ordenanzas fiscales, Fernando Vazquez por IU Almansa respondió que " aproximadamente quedarían exentos de pago un 12% de ciudadan@s, la gran mayoría vendría a pagar exactamente lo mismo que lo hacen ahora, alrededor de un 48% y ese 30 y tantos por ciento restante sería el que se incrementáse, haciendo elevar la recaudación y por lo tanto sería más justo y equitativo", señalo

No hay comentarios: