martes, 2 de octubre de 2012

Cayo Lara afirma que los Presupuestos Generales para 2013 "no garantizan el poder adquisitivo de los pensionistas" y añade que "Rajoy falta a su palabra y sacrifica las pensiones" ante el pago de la deuda

El coordinador federal de IU, en una rueda de prensa junto al responsable del Área Federal de Educación, Enrique Díez, denuncia que estas cuentas públicas “amparan a los defraudadores conscientemente”

Cayo Lara ha criticado los Presupuestos para 2013 porque “agudizan el drama social” y atacan a los pensionistas, que son “el último colchón social” para miles de familias. Para Lara, estas cuentas además son “incomprensibles”, porque recortan las ayudas a los parados y van a llevar a “uno de los niveles más bajos de protección para los desempleados”.

Para Lara “son unos presupuestos que crearán más recesión y más paro”, ha argumentado y se ha mostrado preocupado por la reducción en ministerios inversores, como Fomento, lo que redundará en menores inversiones en infraestructuras y, por tanto, en la creación de nuevos puestos de trabajo. Asimismo, ha criticado que, desde su punto de vista, estos presupuestos recortan en "la prestación de ayuda a los parados" y en "políticas activas de empleo", que "previsiblemente" dejarán "sin cobertura" a los destinatarios del Plan Prepara en febrero.

El máximo responsable de IU ha condenado también “el aumento inasumible de los intereses de la deuda” dentro de las cuentas presentadas por el Gobierno el pasado sábado en el Congreso de los Diputados. En su opinión el incremento de la partida presupuestaria destinada al pago de los intereses de la deuda “no es asumible”, y ha responsabilizado a PP y PSOE del pacto que suscribieron en el mes de agosto del pasado año al modificar el artículo 135 de la Constitución, en el que se “prioriza el pago de la deuda por encima de los intereses y las necesidades de los ciudadanos”. Cayo Lara ha avisado de que el aumento en el pago de los intereses de la deuda de más 10.000 millones de euros se pagará "con más recortes a los ciudadanos", es decir, "con un trasvase de los recursos de los ciudadanos, para pagar el agujero” causado por el sector financiero, ha asegurado.

El Coordinador Federal de IU ha exigido al Gobierno que pida “una auditoría de la deuda”, para que sepamos qué parte de esa deuda es “ilegítima” debido a la especulación de los mercados con la deuda soberana del Estado. En el mismo sentido Lara ha denunciado también los recortes llevados a cabo en la Agencia Tributaria, un 7,7% menos que en los presupuestos anteriores, lo que deja patente la “falta de voluntad” del Ejecutivo de Rajoy para luchar contra el fraude fiscal y su “complicidad” con los defraudadores.

Cayo Lara ha manifestado que IU presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y "toda una batería de propuestas" alternativas entre las que ha destacado que no se amorticen más plazas del sector público", que exista una cobertura de desempleo y que el Impuesto de Sociedades sea del 35 por ciento, una alternativa centrada en obtener mayores recursos e ingresos de “la lucha contra el fraude”, para conseguir unos presupuestos “más sociales y con más empleo”, ha añadido.

No hay comentarios: