domingo, 16 de diciembre de 2012

Cayo Lara presenta la candidatura de la X Asamblea IU

A partir de ahora ya no se podrá hablar más de izquierda hundida. A partir de ahora se va a hablar de Izquierda Unida con mayúsculas", exclamó durante el discurso que puso punto y final a la Asamblea. Un discurso con el que además de recalcar la cohesión conseguida, ha estado marcado por los numerosos ejemplos que diferencian a IU de PP y PSOE. "No somos todos iguales, unos están con las reformas laborales y otros estamos con los trabajadores. Unos están recortando y otros estamos frente a los recortadores. Unos están desahuciando y otros estamos con los desahuciados", reivindicó.
Desde su punto de vista, "la IU que sale de esta Asamblea no es la misma. Sale con más participación en lo interno y en lo externo, con más refundación, con la convocatoria social [...] Cuando tomemos el poder hay que abrir un proceso constituyente para hacer una nueva Constitución con dos perfiles: garantizar los derechos sociales, y sentar las bases de la III República, que va llegar y tenemos que ser parte de quienes la vamos a traer".


Pero Lara también llamó a los suyos a no conformarse con la unidad que ha demostrado la federación en esta Asamblea. "Mañana, a trabajar. A las manifestaciones, a movernos, a mover a otra gente y no os quepa la duda de que si lo hacemos así, cuando nos llegue el socialismo, nos va a pillar trabajando", dijo.

Cambiar la sociedad desde el centro de Europa
La reelección de Lara tuvo lugar en dos actos. En el primero, de los 931 delegados presentes hoy, 790 le dieron todo su apoyo a la lista unitaria que encabeza, 89 votaron en blanco y hubo otros 52 votos nulos. Después, el Consejo Político Federal (CPF) ratificó su liderazgo.

"Queremos una Europa social y no la de los especuladores y el capital, que es la que construye el bipartidismo" El renovado coordinador destacó en su intervención la necesidad de "ampliar nuestras fronteras porque el ataque es crudísimo. Debemos alzarnos frente al golpe del capital, a la dictadura de los mercados, a la violación de la Constitución Española, frente a las políticas neoliberales, frente a las políticas serviles de los gobiernos serviles que se arrodillan a los poderes económicos y desprecian el valor de su pueblo".

Ese ampliar fronteras no se refería únicamente a crecer como movimiento, sino que, consciente de que la crisis de la Unión Europea sólo puede solucionarse cambiando la concepción que se impone desde Bruselas, Lara llamó a la unidad de toda la izquierda del viejo continente.

"Hay que generar una alternativa para los europeos porque el ataque es global y se dirige contra todos los derechos. Queremos una Europa social y no la de los especuladores y el capital, que es la que construye el bipartidismo", reclamó. El coordinador prometió, además, convocar "una conferencia en dos meses en la que analizaremos el modelo europeo y el papel del euro".

"Tenemos que ayudar a la movilización en los países de la UE -prosiguió-, a esa movilización social y sindical que empezó con la Huelga General del 14-N y fortalecer a todas las fuerzas de izquierda europeas e insistir en que se sumen frente al capital [... ]Hace falta la izquierda unida de toda la UE y conseguir, con el tiempo, una mayoría en el Parlamento Europeo para cambiar institucionalmente la UE", sentenció.

Paridad en el Consejo Político 
La X Asamblea cierra un ciclo muy importante para la federación, el de la transición hacia la credibilidad que aporta estar unidos, y que abre otro igual de complicado: la consolidación y la evolución hacia una formación que canalice la rabia de la ciudadanía en propuesta política frente al desmantelamiento del Estado del Bienestar.

Lo básico parece estar dispuesto. Hay un CPF renovado con una buena representación de todas las sensibilidades y familias y cuyo director de orquesta será el propio Lara, la persona que con una paciencia estoica ha conseguido pacificar los ánimos. En total serán 226 personas las que conformen el máximo órgano ejecutivo de IU, por las 180 que lo hacían hasta ahora.

Este domingo se eligieron 158 de esos nombres, lo que supone el 70% de la lista. El restante 30% será designado más adelante por el propio CPF. Entre los muchos nombres que contiene destacan los ligados a los movimientos sociales, como el de Chema Ruiz, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. Su inclusión forma parte de esa apertura que ayer anunciaba el diputado Alberto Garzón.

También el de los miembros de Comisiones Obreras, Ramón Górriz y Salce Elvira, o el del alcalde de Marinaleda, José Manuel Sánchez Gordillo. Prácticamente repite toda la Ejecutiva saliente. Cristina González, co-coordinadora de las juventudes madrileñas, con 24 años, es la más joven. Felipe Alcaraz, exdirigente del PCE, el más mayor, con casi 70 años.

Antes de votarse la lista unitaria, la primera en 24 años, Lara pronunció un discurso subrayando el carácter integrador de la candidatura. "Tenemos una inmensa responsabilidad [...] Os llamo a votar lejos de los problemas que hayamos tenido en la configuración de la lista, que pensemos en grande, os pido apoyo para ese negro sobre blanco que está puesto en papel [...] necesitamos la unidad para ayudar a transformar esta sociedad porque necesitamos el poder para que la gente que ha perdido la esperanza la vuelva a recuperar".

Momento inmejorable
Éste parece un momento inmejorable para conseguir su propósito. A esa unidad se le suma una crisis económica que amenaza con terminar de destruir los pilares del Estado social, una movilización ciudadana sin precedentes en Democracia en defensa de todos los sectores públicos, un Gobierno en manos del Partido Popular que en su afán recortador amenaza las libertades y un Partido Socialista sin rumbo. 

Lara, que llegó en 2008 a la dirección de IU después de una IX Asamblea convulsa -con cinco candiaturas y numerosas rencillas-, encabeza pues la apuesta de la federación por Transformar la movilización en organización, la rebeldía en alternativa y la alternativa en poder tal y como reza el título de la Declaración de Madrid (Consulta el texto en PDF), el texto que resume el nuevo programa político aprobado hoy.

Ese documento, de siete páginas, fue ratificado casi por el 100% de los delegados esta mañana. De los 612 que estaban presentes en el plenario, 604 votaron a favor, dos en contra y 6 se abstuvieron. La primera parte analiza las tres crisis que afectan a la ciudadanía española y europea y señala a sus culpables. Crisis económica, social y política, que para IU se resuelve refundando la Unión Europea y poniéndola al servicio de las personas y no los ciudadanos.

A continuación, la declaración pasa a las propuestas concretas en los mismos ámbitos, el económico, el democrático y el social y de derecho. En esas líneas se denuncia la ilegitimidad de la deuda y la obsesión del Gobierno en poner el déficit por encima de las personas; se apuesta por la lucha contra el fraude, la recuperación del impuesto de sociedades o la revisión de la legislación sobre las SICAV, que aportarían unos ingresos de 48.000 millones de euros; la construcción de una República federal, laica y solidaria que reconozca el derecho de todos los pueblos a decidir; y pone el derecho a la vivienda, a la educación y a la sanidad públicas en el centro de la regeneración democrática de país
.

No hay comentarios: