domingo, 16 de diciembre de 2012

Cayo Lara, reelegido coordinador federal de IU gracias al 84% de votos


“¡No hay que buscar otra Syriza española! ¡Esta es nuestra Syriza!”, ha exclamado exultante y “nervioso como un flan” Cayo Lara, tras ser reelegido coordinador federal de IU, por unanimidad del nuevo Consejo Político Federal (CPF). La candidatura de su lista para el CPF, pactada incluso con Gaspar Llamazares, recibió 790 votos (84,85%) a favor, 89 en blanco (9,55%) y 52 nulos (5,58%) de los 959 delegados acreditados a la X Asamblea Federal.
Tras su elección, el líder ha asegurado que la organización ha salido fortalecida de la asamblea que se ha celebrado este fin de semana en Madrid, gracias a la “unión de fuerzas” no solo en el ámbito político, sino también en el social.
Además de que, por primera vez, se ha pactado una lista única, el encuentro pasará a la historia de la organización como aquel en el que el CPF incorporó a integrantes de movimientos sociales como el 15-M o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aunque estos lo hicieron a título individual, no como representantes de dichas organizaciones.
Tras ser elegido, Lara pidió a los 959 delegados una “acumulación de fuerzas para tomar el poder, y hacer una Constitución que garantice los derechos y enmarque la III República”. Además, el líder de IU hizo alusión de forma reiterada al resto de colegas del continente: “Hay que generar una alternativa europea porque están atacando a todos los rincones (…) hay que cambiar las leyes y ponerlas al servicio de los ciudadanos europeos, no al servicio de los que deciden sobre nuestra vida y nuestra muerte desde despachos. Y lo tenemos que hacer desde la democracia”.
Veteranía y juventud
Los números dos y tres de la lista son Felipe Alcaraz y Marina Albiol. A Alcaraz, Lara lo definió como la representación de la esencia y el pasado de la organización, frente al “futuro, la rebeldía en las calles y el trabajo en las instituciones” de Albiol. La horquilla de edades de los miembros del nuevo CPF va desde los 24 años de la más joven, la co coordinadora de jóvenes de IU-Madrid, Cristina González, hasta los 69 de Alcaraz.
La integración de los movimientos sociales es la gran china en el zapato que tienen sus vecinos del PSOE y en la que IU está volcada, especialmente desde el 15-M. Albiol, de hecho, es una de las integrantes de la lista más volcadas con los movimientos sociales. Del entorno del 15-M entran también su compañera Esther López Barcelo, el diputado Alberto Garzón, Juan Peña o Antonio Mesa Jose, entre otros.
Por parte de la PAH, llegan dos nombres conocidos: José Martínez Coy, el popular líder murciano de la organización y afiliado a IU desde 2011, y Chema Ruiz, conocido por su detención en una manifestación del 25-S.
Además de la inclusión de nuevos activistas, IU ha introducido en la X Asamblea cambios en el funcionamiento interno para lograr una “mayor democracia interna”, según Garzón. Las modificaciones afectan a sus áreas (lugares de recogida de propuestas) y secretarías (órganos para coordinar el trabajo). Las puertas de la organización están abiertas a todos los ciudadanos y “no hace falta ser militante para hacer aportaciones”, ha explicado Enrique Santiago, miembro de la ejecutiva.

No hay comentarios: