viernes, 8 de febrero de 2013

IU denuncia el nuevo recorte de profesorado en bachillerato que pretende Wert a través de su contrarreforma educativa

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de IU, advierte de que la nueva Memoria Económica de la LOMCE impulsada por el ministro supone “menor oferta en Bachillerato y la eliminación de cerca de 4.815 puestos docentes tras su implantación”


Izquierda Unida, a través de su Área Federal de Educación, denuncia que la nueva memoria económica que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha enviado a las comunidades autónomas quintuplica el coste de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y hace recaer sobre éstas el peso económico de la polémica reforma, al exigirles que asuman entre 150 y 927 millones de euros anuales. De igual forma, los cambios ideados por Wert suponen un nuevo recorte de profesorado en Bachillerato, que puede llegar hasta al menos 4.815 profesores menos cuando se implante.


Para Enrique Díez, coordinador del Área, nos encontramos ante un “nuevo cambio en las cuentas de la LOMCE por parte de los responsables educativos del Gobierno de Mariano Rajoy, en su permanente vaivén de propuestas. Wert ha tenido una nueva ocurrencia para cubrir el sobrecoste derivado de la restauración de los itinerarios y las reválidas: supeditar la financiación a las disponibilidades presupuestarias que autorice el Ministerio de Hacienda. Éstas serán compensadas ‘en su caso, con bajas en otros programas del departamento’”.

Díez advierte de que “así habrá también un mayor recorte en becas, atención a la diversidad, Educación Infantil y en otros programas que Wert considera prescindibles. Ya lo ha hecho este año con la Educación Especial y Compensatoria, el deporte escolar, enseñanzas artísticas, formación permanente del profesorado o educación en el exterior, entre otros”.

“El problema añadido –asegura- es que algunas comunidades no tienen ya de dónde recortar y han alertado de que no disponen de fondos para abordar los incrementos que se les van a imponer”.

Desde el Área de Educación de IU se alerta también de que la propuesta de eliminación de asignaturas en Bachillerato, con un recorte de casi 92 millones de euros, “supone una reducción de carga horaria equivalente a 2.534 profesores y profesoras de esta etapa educativa. Pero, a su vez, la especialización curricular que quiere implantar Wert con esta contrarreforma supondrá la reducción del número de grupos de bachillerato y, con ellos, otro recorte añadido de profesores y profesoras”.

El Ministerio de Educación calcula que la existencia de centros de bachillerato especializados en las modalidades de Ciencias, Humanidades o Ciencias Sociales supondría la eliminación de 2.281 profesores y profesoras, recortando así otros 82,5 millones de euros. “Por supuesto, el ministro Wert, en su habitual neolenguaje orwelliano, afirma que no es una reducción de profesorado sino una ‘reestructuración de su distribución’. La propuesta es absolutamente impresentable”, valora Enrique Díez.

Por todo ello, Izquierda Unida reitera su exigencia de dimisión de José Ignacio Wert, “el ministro más nefasto para la educación que ha tenido este país desde la dictadura”, y la retirada inmediata de una contrarreforma que, además de impuesta, “sólo pretende consolidar los recortes en educación y contribuir al deterioro y desmantelamiento de nuestra Educación Pública”.

No hay comentarios: