viernes, 8 de febrero de 2013

IU denuncia el "asalto" al Sistema Nacional de Salud y acusa al Gobierno de Rajoy de "transformar derechos en privilegios"

En la inauguración de las ‘Jornadas por la defensa de la Sanidad Pública. Contra el pelotazo sanitario’ el portavoz parlamentario de IU, José Luis Centella, acusa al Ejecutivo de “convertir la salud en un negocio”, mientras que el portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, critica el cambio de modelo sanitario de “tendencia universal” por un modelo “de aseguramiento”

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, José Luis Centella, ha acusado hoy al Gobierno de estar transformando “derechos en privilegios” en unos momentos en que “las cosas están cambiando a peor”. Durante la inauguración de las ‘Jornadas por la defensa de la Sanidad Pública. Contra el pelotazo sanitario’ desarrolladas esta tarde en el Congreso, Centella advirtió de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy busca convertir a los ciudadanos, que son “sujetos de derechos”, en “consumidores” de servicios esenciales, como la sanidad.

 
El portavoz parlamentario de IU señaló que la salud “debe seguir siendo un derecho”, para lo que es imprescindible que la sanidad “siga siendo totalmente pública”. Defendió la posición que mantiene el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA sobre esta cuestión y, a la vista de los ataques cada vez más furibundos hacia lo público, la calificó como un “oasis” dentro de la “ofensiva neoliberal contra la política”.
 
Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias y portavoz en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha criticado la privatización de la sanidad a través de la “colaboración público-privada”. Advirtió de que ésta propicia que los reguladores “se pongan a los pies de los intereses privados”, en algunos casos “con sobres de por medio”.
 
Para Llamazares, la crisis “está sirviendo como excusa” para atacar a la Sanidad Pública, en lo que ha calificado como un nuevo “golpe de mercado”. Subrayó la “sumisión” del Gobierno del PP al Gobierno alemán y a los “intereses de algunos” en el sector sanitario.
 
Según el diputado asturiano, hoy nos enfrentamos a “oligopolios que quieren hacerse con el sector” y que, además, se unen a “oligopolios políticos” en ese ánimo de “captar reguladores”, que se han convertido en el “verdadero Caballo de Troya” dentro del sistema sanitario.
 
Estas ‘Jornadas por la Defensa de la Sanidad Pública. Contra el pelotazo sanitario’, organizadas por IU, ICV-EUiA, CHA y el Grupo de IU en la Asamblea de Madrid continuarán mañana en el Parlamento autonómico madrileño. Centella y Llamazares resumieron que entre sus objetivos está que sean un punto de encuentro “para la acción” y sirvan “para evidenciar la existencia de una alternativa y de propuestas”. Ambos mostraron su compromiso en que el resultado de los trabajos sirva como “un instrumento para el trabajo parlamentario de nuestro grupo”.

No hay comentarios: