domingo, 21 de abril de 2013

Cayo Lara: "El PP ha sido 'obediente' con la línea roja que la ha marcado la banca" a la hora de aprobar en solitario la nueva ley sobre hipotecas



El coordinador federal de IU señala desde Valencia que el Gobierno y el Grupo Popular lo que han pretendido en todo momento ha sido tratar de “esconder las propuestas de la ILP” presentadas por las asociaciones, como la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha explicado hoy que el Partido Popular ha sido “obediente con la línea roja” que le ha marcado la Banca a la hora de aprobar ayer en solitario el contenido de la ley sobre hipotecas en el Congreso. De igual forma, ha acusado a los ‘populares’ de “enterrar y dar carpetazo” a las reivindicaciones de la iniciativa legislativa  popular (ILP) sobre este asunto que permitió in extremis que se tramitara en la Cámara Baja.


Lara hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Valencia, junto a la coordinadora general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, tras reunirse con miembros de la asociación de víctimas del accidente de Metrovalencia del 3 de julio de 2006.

El máximo responsable de IU advirtió de que la esencia de esta iniciativa para acabar con los efectos antisociales negativos de los desahucios “no puede morir” porque este problema no sólo no termina aquí, sino que “no ha hecho más que empezar”.

Cayo Lara ha considerado que lo que ha pretendido el PP y el Gobierno en todo momento ha sido tratar de “esconder las propuestas de la ILP” presentadas por las asociaciones antidesahucios, como la dación en pago, la paralización de los desahucios y el alquiler social.

Explicó que, como ya hizo el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero la pasada legislatura, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha actuado “a las órdenes de la banca directamente y de los intereses del sector especulativo inmobiliario”.

Reprochó que los “minúsculos y tímidos” avances que contiene la nueva ley que ha pasado ya a ser tramitada en el Senado sólo han sido posible gracias “a la movilización social”. Vaticinó que las acciones ciudadanas “van a continuar porque el problema social es importante” y reclamó al PP que legisle en vez de “resolver este problema con medidas represivas”.

Lara puso como ejemplo la reciente medida impulsada por IU a través de su consejera de Vivienda en el Gobierno de Andalucía –“ya tiene un ejemplo para actuar”, dijo- y defendió la plena constitucionalidad de este decreto-ley antidesahucios. Destacó que esta nueva norma “cambia el miedo de la gente a los desahucios por esperanza y derecho”.

Por otra parte, el coordinador federal de IU anunció también que esta formación “buscarán el encaje” para poder presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados para que el accidente del Metrovalencia de 2006 se conozca en toda España y evitar situaciones similares en el futuro.

Lara ha señalado que su “primera sorpresa” ha sido que la Asociación de Víctimas del Accidente de Metro -que causó 43 muertos y 47 heridos- “no plantean una cuestión económica, sino que buscan saber la verdad de este trágico accidente”.

Lamentó que este suceso “se resolviera imputando la responsabilidad al conductor”, que falleció en el suceso, pero destacó que “han aparecido otros elementos que pueden producir un cambio sustancial importante”.

Cayo Lara denunció la “rapidez con que se despachó” la comisión de investigación desarrollada en las Corts Valencianes y que desde la administración ‘popular’ se hicieran maniobras y hasta se firmara un contrato con FGV para “orientar las declaraciones de los testigos ante el juez”.

Marga Sanz, por su parte, ha señalado que IU puede colaborar a nivel del Parlamento nacional a plantear medidas relacionadas con la inversión que se realiza en materia de seguridad en este transporte. La coordinadora de EUPV considera que los responsables políticos valencianos del PP tienen una “deuda pendiente, un duelo no resuelto y responsabilidades públicas que no se han resuelto. El mayor accidente de la historia de accidentes del metro de Europa tiene que salir del País Valencià y ser conocido por el conjunto de ciudadanos del Estado”.

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