lunes, 15 de abril de 2013

Celebración en el 2013 de la proclamación de la II República.


Nos reunimos en el Cementerio Municipal para rendir un homenaje a quienes dieron su vida por defender la legalidad republicana en este día 14 de Abril, justo cuando se cumplen 82 años de la Proclamación de la II República.

Fue una jornada muy emotiva donde se entrecruzaron los discursos de personajes de este tiempo como Manuel Azaña, Negrin y por supuesto el que toco leer a IU Almansa que se centró en la figura de Dolores Ibarruri "la Pasionaria", con su discurso pronunciado el 19 de Julio de 1936, "No pasaran", arengando a apoyar al frente Popular
Este discurso sirvió también para rendir un homenaje a Julian Grimau luchador comunista antifranquista, muerto por el vil fascismo franquista a manos de un pelotón de fusilamiento tras ser sometido a una farsa de juicio sumarísimo donde no se respetaron las más mínimas garantías procesales.


Tras la lectura las respectivas organizaciones y asociaciones de sus textos, se pasó a realizar la ofrenda floral a la escultura erigida en homenaje a l@s represaliados de la Guerra Civil, mientras pudimos escuchar del himno de la República. En nuestra representación se ofrendo un ramo de flores precioso con los colores de la bandera republicana llevado por Belén Gonzalez, Merche Sanchez y Coli Francés hasta el lugar de la escultura. 

Fue una mañana enorme de emociones en la que se fundió el honor a quienes lucharon por la II República con la seguridad del advenimiento próximo de la III República.

No hay comentarios: