martes, 16 de julio de 2013

Cayo Lara anuncia que IU convocará movilizaciones estatales y protestas en las instituciones ante la falta de respuesta de Rajoy a su implicación en la financiación ilegal del PP


                                      GOBIERNO DIMISIÓN, ELECCIONES GENERALES YA!!!!!!!
En un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, el coordinador de IU afirma que “la calle tiene ya a Rajoy y al PP en el ‘banquillo de la mentira’ y sólo quedaría que algunos se sienten finalmente en el banquillo de los tribunales”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha anunciado hoy que su formación estudia convocar en los próximos días movilizaciones ciudadanas a nivel estatal para protestar por la falta de respuesta por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las implicaciones dirigidas tanto a él como a la cúpula del PP y desveladas por su ex tesorero Luis Bárcenas en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo en la Audiencia Nacional. Junto a esta respuesta habrá también “algún tipo de protesta institucional”, que se concretará en las próximas horas.

Durante un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU que había convocado por la tarde de forma extraordinaria, Lara avisó a los medios de comunicación que “no nos vamos a quedar callados ante el secuestro de la soberanía popular por un Gobierno que se niega a dar explicaciones”, en relación al veto de Rajoy a acudir al Congreso para responder a la exigencia de respuestas demandadas tanto por IU como por el resto de fuerzas del arco parlamentario.

El máximo responsable de Izquierda Unida recordó que ha sido gracias a la querella interpuesta por esta formación el pasado 28 de febrero por lo que ha sido posible que el ex tesorero del PP tuviera que ir a declarar por primera vez ese mismo día para ratificar el contenido de los denominados ‘papeles de Bárcenas’, publicados por la Prensa en enero, en el marco de la pieza separa desgajada del ‘caso Gürtel’, que instruye el juez Pablo Ruz.

En esta investigación se han aportado pruebas contundentes, tanto testificales como documentales, para demostrar la financiación ilegal del PP durante los últimos 20 años, que incluyen el cobro de millones de euros de donaciones irregulares entregados por importantes empresarios y el pago de sobresueldos a altos dirigentes ‘populares’, incluidos el propio Rajoy y su secretaria general, María Dolores de Cospedal. “Estamos ante el caso de corrupción más grave de la historia democrática española”, valoró Lara.
“La calle –dijo- tiene ya a Rajoy y al PP en el ‘banquillo de la mentira’ y sólo quedaría que algunos se sienten finalmente en el banquillo de los tribunales”, que adelantó que IU, como acusación popular que es -junto a las otras cuatro organizaciones con las que presentó la querella- estudiará las nuevas iniciativas judiciales a plantear en este caso a raíz de los nuevos datos conocidos.

Lara señaló que la Comisión Ejecutiva Federal había reiterado su apoyo a la posición política expresada por IU de exigir la dimisión de Mariano Rajoy y su Gobierno, así como la convocatoria inmediata de elecciones generales. Frente a otras opciones que barajan otras formaciones, como puede ser la presentación de una moción de censura, indicó que “no creo que hoy sea ese el camino, sin desecharlo completamente, porque una moción de censura hay que hacerla para ganarla y hoy con los 186 votos del PP quedaría sólo en un debate y no cumpliríamos con sus objetivos”.

A preguntas de los periodistas, confirmó que a media mañana había tenido una breve conversación telefónica con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la que no se había puesto sobre la mesa ninguna propuesta concreta de acción política.

En respuesta a lo manifestado poco antes por Rajoy en una comparecencia en Moncloa en la que sólo aceptó dos preguntas, Cayo Lara rechazó que Bárcenas esté ‘chantajeando al Estado de Derecho’, como dijo el presidente del Gobierno, “lo que estará chantajeando en todo caso es a otros presuntos delincuentes, como él”.

Criticó también que Rajoy señalara que él y su Ejecutivo ‘garantizan la estabilidad política de España’. “Es él quien está provocando esa inestabilidad porque cada día que pasa se está deteriorando más la imagen del país. No se puede entender que no comparezca para explicar con pelos y señales la situación”, que no dudó en calificar de “excepcionalidad democrática”.

Además, Cayo Lara valoró también que los mensajes de móvil entre Rajoy y Bárcenas conocidos recientemente demuestran que el jefe del Gobierno “ha protegido a un delincuente” con el objetivo de proteger “las supuestas ilegalidades del PP”.

No hay comentarios: