miércoles, 3 de julio de 2013

García Rubio señala que las cifras del descenso del paro en junio "muestran una inconsistencia que no permite triunfalismos, además de reflejar una preocupante precariedad"

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU argumenta su valoración en datos concretos como que “las altas en la Seguridad Social llegan sólo a algo más de 26.800 personas -casi la mitad autónomos-, el número de contratos registrados es un 7,9% inferior al del año pasado y se mantiene el constante descenso de las contrataciones indefinidas, que apenas llegan al 6,8% del total"


El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que el descenso en más de 127.000 personas del número de parados registrado en los servicios de empleo en junio “es una buena noticia pero de tal inconsistencia que no permite ningún triunfalismo por parte del Gobierno de Mariano Rajoy”.
 
“Esta inconsistencia de la cifra –detalla García Rubio- queda, además, contextualizada por el hecho de que las altas en la Seguridad Social llegan sólo a algo más de 26.800 personas -casi la mitad autónomos-, con una fuerte diferencia con el descenso de inscritos. Junto a ello, no se puede obviar que el número de contratos registrados es un 7,9% inferior al de junio del año pasado”.
 
El responsable económico de la dirección federal de IU destaca también que “resulta importante constar que se mantiene el constante descenso de los contratos indefinidos, que en esta ocasión apenas alcanzan el 6,8% del total de la contratación. Esto demuestra los efectos perversos de la reforma laboral sobre la calidad de la contratación. En este sentido, conviene apuntar que sólo el 0,005 por mil de los nuevos contratos lo son de apoyo al emprendedor, figura clave de esa reforma”.
 
García Rubio explica que “por mucho que le pese al Gobierno del PP hay que recordar que las cifras totales de paro relativas a junio se refieren a personas que se han borrado de los servicios de empleo y ello se debe a una suma de razones, como que se han marchado de España para buscar mejores expectativas profesionales en otros países o que, simplemente, han renunciado a inscribirse en las listas oficiales de desempleados, sin que ello deba traducirse que el descenso en el número de parados registrados lo sea exclusivamente porque han encontrado trabajo en España. De hecho, ayer mismo la Oficina Estadística de la Unión Europea situaba la tasa de paro en nuestro país en el mes de mayo en 26,9% de la población activa, otra vez por encima de Grecia”.
 
En esta misma dirección, el secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de IU incide en que “entre otros elementos que desaconsejan cualquier apreciación optimista sobre la evolución del mercado laboral está el que, con los datos desestacionalizados, el paro ha tenido un ligero aumento, además de que más de 90.000 de los nuevos empleos corresponden al sector servicios, principalmente la hostelería, como consecuencia de la buena temporada turística”.
 
José Antonio García Rubio manifiesta la preocupación de Izquierda Unida “por el descenso de la protección a los desempleados. En el último año, los beneficiarios de prestaciones por desempleo han descendido un 5,9% y el gasto en protección del sistema en un 3,8%”.

No hay comentarios: