domingo, 4 de agosto de 2013

IU denuncia un nuevo recorte del PP en las becas universitarias para el curso académico 2013-2014

Las áreas federales de Educación y Juventud de IU advierten que el nuevo recorte de becas del Ministro Wert no sólo endurece los requisitos para acceder a ellas pasando de un 6 a 7 la nota media, sino que reduce sustancialmente la cantidad de becas convocadas y su importe.

Si para el curso 2012-13 se convocaron 3.304 becas por un importe de 2.700 € cada una, para el curso 2013-14 se convocan 2.356 becas por un importe de 2.000 € cada una. Es decir, de casi nueve millones de euros del curso anterior se pasa para la próxima convocatoria a poco más de cuatro millones. Es decir, un recorte de financiación de prácticamente un 50%. Este recorte de 4.208.800 euros es realmente el trasfondo de la supuesta exigencia de tener un 7 de media para acceder a ellas. No se trata de excelencia, sino de recortes.


Realmente lo que el Ministro Wert disfraza con el eufemismo de “exigencia de rendimiento académico” es otro nuevo recorte en educación. Mientras, simultáneamente, el gobierno incrementa un 15% el actual presupuesto militar de 5.937 millones, destinando por decreto ley otros 877 millones más para armamento. Está claro cuáles son las prioridades del Partido Popular y del Gobierno.

Izquierda Unida recuerda que las becas de estudio no están destinadas a premiar a los buenos estudiantes. Sirven para garantizar el derecho a la educación, que es la base de esa igualdad de oportunidades de la que habla la Constitución. Si de verdad se quisiera premiar a los "excelentes" se les primaría con cantidades superiores, no se eliminaría a los estudantes que obtienen notas "normales" recortando las mismas. Una beca no es un premio por ser más listo, sino una condición por la insuficiencia económica.

En una coyuntura marcada por el paro y la precariedad de millones de familias, en la que habría que incrementar las becas para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades y que nadie deje de estudiar por motivos económicos, el gobierno del PP sube espectacularmente las tasas y recorta las becas, todas las becas, atacando así especialmente a quienes tienen mayores dificultades económicas.

Por eso, estos recortes lo que suponen auténticamente son más retrocesos sociales que se ceban con las personas que más necesitan las ayudas públicas para continuar sus estudios, además de ser una forma de selección y segregación encubierta contra los estudiantes. Implican otra vuelta de tuerca más en la dirección de la exclusión social y la desigualdad que se unen a los recortes previos de la cuantía de las becas para estudios superiores y de formación profesional y al endurecimiento de los requisitos para acceder a las mismas.

Izquierda Unida denuncia que el Partido Popular (PP) está llevando a cabo todo un repertorio de medidas tendentes a expulsar de la Universidad a miles de estudiantes que no pueden costearse los estudios. Estas medidas atentan y deterioran la necesaria equidad del sistema educativo. IU no dejará de combatir estas medidas antisociales y clasistas y llama a toda la comunidad universitaria a movilizarse contra las reformas y recortes del PP.

¡Universidad Pública de tod@s y para tod@s!

No hay comentarios: