viernes, 4 de octubre de 2013

Cayo Lara recrimina a Rajoy que presuma de "bajar los salarios" en España y denuncia que las reformas del Gobierno causarán "un desastre social y económico histórico"


El coordinador federal de IU tilda de “mal comercial y mal vendedor” al presidente del Gobierno por considerar como un elemento positivo el bajo nivel salarial de los trabajadores de nuestro país en contraste con la media de la Unión Europea.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reprochado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las declaraciones efectuadas en su viaje a Japón por “presumir” de que en España ‘están bajando los salarios, afortunadamente más que en otros países de la Unión Europea’. Para Lara, es una “vergüenza” que un jefe de Gobierno realice esta valoración y ha criticado que las reformas impulsadas por el Partido Popular supondrán “un desastre social y económico histórico” para España.

Lara ha tachado a Rajoy de “mal vendedor y mal comercial” por jactarse en el exterior del bajo nivel salarial que tienen los trabajadores españoles. Consideró “vergonzoso” que el líder del Ejecutivo haya ido al país nipón a “vender el sufrimiento de la gente”, porque eso supone “el hundimiento de las cuentas de los trabajadores” donde él gobierna.

En una rueda de prensa en Alicante, donde hoy desarrolla su jornada de trabajo que se completará con un acto público en la localidad de Orihuela, Cayo Lara señaló que el paro es el problema “más importante”, en referencia a los últimos datos del desempleo, lo que añade “aún más gravedad” a las declaraciones vertidas por el presidente del Gobierno.

Según el máximo dirigente de IU, la nueva subida del paro conocida ayer deja patente la “continua destrucción” de empleo y “demuestran claramente los efectos nocivos” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. A su juicio, la “reducción sistemática de los salarios y el abaratamiento del despido” constituyen una “consecuencia más” de esta “nefasta reforma impuesta a golpe de decreto” por el Ejecutivo de Rajoy en febrero de 2012.

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, adelantó que su grupo parlamentario presentará una enmienda a la totalidad. Los tachó de “presupuestos “injustos”, que reducen la inversión pública y “rebajan los salarios”. En este sentido, Lara destacó que son unas cuentas “impuestas por la troika” -BCE, Comisión Europea y FMI- y que responden al plan bianual de recortes incluido en los Objetivos de Estabilidad 2014-2016.

Para el coordinador federal de IU, las cuentas aprobadas por el equipo económico de Mariano Rajoy siguen en la senda de “debilitar el gasto público” y de “asegurar el pago de la deuda y sus intereses abusivos”.

Cayo Lara valoró que las previsiones plasmadas en los PGE por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, significan “un nuevo ataque al sector público” y que lo único que pretenden es “deteriorar los servicios públicos y justificar su privatización”. Están hechas para “los defraudadores, los especuladores y los banqueros”, que “no crean esperanza ni confianza en los ciudadanos, ni en las pymes, ni en los trabajadores”.

Respecto al plan de reforma de las pensiones y la confirmación de que apenas aumentarán un 0,25%, Lara afirmó que los pensionistas “perderán al menos un 1,25%  de poder adquisitivo” en función de una inflación prevista del 1,5%, por lo que prosigue el “deterioro del sistema y se favorece el negocio de la Banca con la contratación de planes de pensiones privados”.

No hay comentarios: