miércoles, 2 de octubre de 2013

El importante incremento del paro en septiembre reafirma "el fracaso de la política económica del Gobierno de Rajoy pese a su campaña de propaganda"

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo de IU destaca que “sería interesante conocer cuántos de los nuevos puestos de trabajo son a tiempo parcial -de forma que, por ejemplo, para una jornada de trabajo de 8 horas se hagan dos contratos de 4 horas- para poder evitar así una visión distorsionada e interesada de la situación del empleo”


El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, valora que el “importante aumento del paro registrado en septiembre reafirma el fracaso de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy. La cruda realidad se encarga con normalidad de echar por tierra ahora la campaña de propaganda puesta en marcha por el PP desde hace meses para tratar de hacer ver falsamente que nos encontramos ante una recuperación sostenida del mercado de trabajo”.

García Rubio destaca que “no sólo aumenta el desempleo sino que continúa la destrucción de puestos de trabajo. Lo muestra sin género de dudas el descenso de afiliados a la Seguridad Social. Además, de todos los contratos firmados el mes pasado sólo el 7,69% son indefinidos. Es el fiel reflejo del rotundo fracaso de la reforma laboral del PP, que no mejora la contratación y que sólo ha servido para cumplir con su objetivo de rebajar los salarios”.

“Además –detalla-, sigue creciendo la contratación precaria”. Al respecto, el dirigente federal de Izquierda Unida plantea que “sería interesante conocer cuántos de los nuevos puestos de trabajo son a tiempo parcial -de forma que, por ejemplo, para una jornada de trabajo de 8 horas se hagan dos contratos de 4 horas- para poder evitar así una visión distorsionada e interesada de la situación del empleo”.

José Antonio García Rubio llama la atención sobre el hecho de que “los datos conocidos hoy muestran que quienes se ven más afectados por este recrudecimiento del paro son las mujeres y los demandantes de un primer empleo, es decir los jóvenes. Su traducción práctica es que con las políticas de austeridad impuestas por el Gobierno del PP la economía española es incapaz de genera empleo. Por tanto, se hace imprescindible cambiar de inmediato el fundamento de esas políticas”.

El responsable económico de Izquierda Unida añade que “en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado, el ministro Cristóbal Montoro declaró públicamente que para su Gobierno ‘la crisis es la balanza por cuenta corriente’. De esta forma, queda claro que el empleo es sólo un efecto colateral derivado del beneficio grande y rápido de las grandes empresas”.

Para García Rubio, el “descenso del empleo público, el retroceso de la inversión a cifras de hace 25 años, la congelación salarial en el sector público y el descenso del poder adquisitivo de salarios y pensiones tendrán efectos destructivos sobre el consumo y el empleo. Por tanto, las cuentas públicas para 2014 reforzarán este cambio de tendencia para una agudización del desempleo”.

No hay comentarios: